Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno se compromete con Compromís a reformar el sistema de financiación en los primeros meses de 2021: “Saltarán chispas”

Un momento de la reunión mantenida este jueves entre Joan Baldoví y la ministra María Jesús Montero.

Miguel Giménez

València —

0

Compromís votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno si se aceptan “determinadas enmiendas” parciales que “mejorarán la vida de millones de valencianos”. Así lo ha relatado el diputado valencianista en el Congreso Joan Baldoví tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al tiempo que ha descartado que su partido vaya a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos. 

Baldoví considera que se debe mejorar la inversión en los Cercanías valencianos, “lo contemplado actualmente es insuficiente”, en infraestructuras culturales y en otro tipo de instalaciones, como son las desaladoras, al tiempo que descartaba ningún veto por la posible eliminación del impuesto al diésel, “somos partidarios de que se mantengan los acuerdos, pero no vamos a plantear ningún veto por este tema”.

El diputado valencianista reconoce que estos presupuestos son “mucho mejores” que los aprobados en su día por PP y Ciudadanos, “pero son mejorables”. Así, ha reconocido que recogen muchos de sus reivindicaciones planteadas en el acuerdo de investidura: “Las inversiones se acercan o superan nuestro peso poblacional; se plasma una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo; se incrementa la partida para la dependencia, de forma que el Estado aporte el 50% previsto; se apuesta por el transporte metropolitano de València, con 38 millones de euros que ayudarán a mejorarlo; se asume la deuda de la Marina de València”.

No obstante, hay un tema que sigue pendiente y que también estaba reflejado en el acuerdo de investidura, la reforma del sistema de financiación, comprometida para 2020. “No se ha podido acometer este año, por las circunstancias de la pandemia, pero se va a acometer en los primeros meses de 2021, según se ha comprometido el Ministerio”, ha dicho Baldoví, quien ha apuntado que Montero se ha comprometido a acometerla una vez estén aprobados los presupuestos y hayan pasado las elecciones catalanas: “Es un tema espinoso y saltarán chispas, pero confiamos en que se lleve a cabo en los dos primeros meses del año”.

El portavoz de Compromís ha recordado que es un tema “irrenunciable” y ha pedido que se utilice el fondo de 3.400 millones de euros para “salvar las desigualdades entre comunidades autónomas, que se tenga en cuenta a la hora del reparto a las comunidades más pobres y peor financiadas y que se garantice la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones en todos los territorios”. Montero ha garantizado que las comunidades tendrán para 2020, al menos, los mismos recursos que este año.

Por último, se ha referido Baldoví al encuentro mantenido este jueves en València entre el presidente Sánchez y el jefe del Consell Ximo Puig sobre el que al parecer no estaban informados en Compromís: “Les lanzaría un mensaje a ambos, sin el concurso de formaciones como Compromís, probablemente ni uno ni otro serían hoy presidentes”. “En política debemos aprender a cuidar determinadas formas, y estaría bien que se tuviera más elegancia con quienes somos socios serios y apostamos por gobiernos progresistas, tanto en Madrid como en València”, ha concluido.

Etiquetas
stats