Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos altos cargos de Industria dimiten en 24 horas por la tensión entre PSPV y Compromís en Economía

Toni Cuquerella

La Conselleria de Economía Sostenible continúa siendo una zona de movimientos sísmicos en el gobierno de PSPV y Compromís. En las últimas 24 horas se han conocido dos nuevas dimisiones que agravan la crisis institucional entre ambas formaciones en la conselleria dirigida por Rafael Climent, la del director general de Industria, Diego Macià -histórico alcalde socialista de Elche- y la del subdirector de Industria, Francisco Ernesto García Portalés -de perfil más técnico nombrado ya por el PP en 2013-.

Desde Conselleria se explica que las motivaciones argumentadas por ambos serian de tipo profesional. Así Maciá volvería a la Universidad Miguel Hernández donde promocionaría en su cargo, mientras que García Portalés habría anunciado ya en junio que quería una excedencia para trabajar en una empresa privada del sector del mueble.

No obstante estas dimisiones ahondan en el deterioro de las relaciones de los partidos socios de gobierno y que mostraron su primer quiebro con la recolocación de la anterior Secretaria Autonómica de Economía, la socialista María José Mira. Este movimiento en el segundo escalafón no solucionó todos los problemas, así la sucesora de Mira, Blanca Marín, también se ha quejado de sufrir interferencias en su trabajo, como la censura de notas de prensa de su departamento.

De este modo la remodelación del segundo escalafón del Consell que se produjo en agosto de 2016 empieza a tener nuevas bajas. En aquel momento el conflicto giraba alrededor de los horarios comerciales, ahora la cuestión se cierne sobre la política industrial que gestiona Maciá precisamente desde la comentada remodelación de hace más de un año.

En aquel momento la dirección general de Industria, que se mantenía en manos socialistas con Maciá, perdía el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que la conservaba Júlia Company, antecesora del propio Maciá y mano derecha de Climent. Se empezaba así una lucha de competencias que reclamaba Maciá sobre el Ivace que dependía directamente del conseller, y con la resolución definitiva a favor de Climent, añadido a un merma en las partidas económicas para el departamento de Maciá, este renunció a su cargo, aunque mantendría su gestión hasta que se nombrase un sucesor, como se ha sabido ahora.

Por el contrario desde Conselleria se afirma que han sido permeables a las reivindicaciones de Maciá y que han hecho diversas concesiones como la encomienda de gestión del tema de las ITV; también sobre la redacción de la nueva Ley de Minas, rechazada por el empresariado y que ahora deberá empezar de cero; o el impulso del Plan Eólico.

Desde el departamento de Climent se critica así que quedan “empantanadas” unas cuestiones reclamadas por el propio Diego Maciá, que ahora deja el cargo, así como también la implantación del Plan Estratégico de Energía que debía empezar ahora.

Etiquetas
stats