Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mónica Oltra, al PP: “Los niños vulnerables no son más que un instrumento en su batalla para desgastar al Gobierno”

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparece para explicar los protocolos ante sospechas de abusos a menores.

Laura Martínez

0

“No hay 175 menores en el sistema de protección que hayan denunciado abusos sexuales en un año. Eso no lo dice el informe del Síndic, ni la Conselleria de Igualdad. Ustedes lo saben y han mentido”. La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha comparecido este martes en las Corts Valencianes para desmontar la lectura del PP de una respuesta del Síndic de Greuges a la formación conservadora sobre las actuaciones en los menores tutelados. Oltra, arropada por otros cargos del Consell y de Compromís, acusa a los populares de manipular el informe y falsear los datos para golpear al Ejecutivo autonómico.

Los populares llevan semanas agitando una respuesta del Síndic de Greuges, la institución equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana, que indica que en el último año se han realizado actuaciones sobre 175 menores con medidas de protección por sospechas de abusos. La ambigüedad del texto, que resume un documento facilitado por la conselleria de Oltra, ha llevado a equiparar las intervenciones de los servicios de infancia con abusos sexuales.

El mismo informe en el que se basa la denuncia del PP indica que los abusos se han producido fuera de los centros públicos, por personas ajenas a los recursos de protección y que, aunque no todas las actuaciones son susceptibles de delito -por ser una “conducta sexual inadecuada” o la inimputabilidad del menor-, el 100% se han comunicado al Ministerio Fiscal. La vicepresidenta ha remarcado que los 175 casos comunicados corresponden a las atenciones del servicio Saanna, que incluye abusos, sospechas de abusos y conductas “observadas como desajustadas a la edad”, para menores que requieren intervención psicológica. “En muchos casos están en el sistema de protección porque vienen de contextos familiares en los que se ha abusado de ellos”, afirma la titular de Igualdad, que remarca que muchos de los 4.000 menores tutelados por la Generalitat lo están como medida de protección respecto a los familiares de los que han sufrido abusos. En concreto, 58 menores están tutelados por esta causa y 73 expresaron haber sido víctimas de abusos a los trabajadores del sistema de infancia. En ninguno de los casos que recoge el informe se considera a un profesional vinculado a los servicios de protección como posible agresor.

Los grupos del Pacto del Botánico cierran filas en torno a Oltra y acusan a la formación conservadora de utilizar a los menores como arma política. La pasada semana, cuando se acordó la fecha de comparecencia, la consellera insistía en que “el PP falsea un protocolo y confunde conscientemente la sospecha de un abuso con un abuso perpetrado”. Este martes, la vicepresidenta insistía a la bancada de la oposición: “Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular”.

Coincidiendo con la comparecencia, el Colegio de Psicología y el Colegio de Trabajadores sociales han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su “rechazo a la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los y las profesionales del sistema de protección, creándose una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los ninos, las niñas y adolescentes; más bien contribuye a que su situación de vulnerabilidad sea aún mayor”.

Etiquetas
stats