Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La negativa del PP perpetúa el bloqueo de organismos consultivos hasta después de las elecciones

Las síndicas de Ciudadanos y el PP durante una junta de portavoces / Corts Valencianes

Laura Martínez

0

No habrá renovación de los órganos estatutarios hasta después de las elecciones. La última reunión entre los representantes de todos los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes, salvo Vox, se ha cerrado sin un acuerdo para presentar candidatos a los siete entes con el mandato caducado. Los partidos que conforman el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem), junto con Ciudadanos, han acusado al PP de bloquear la negociación constantemente hasta hacerla inviable. Los partidos recuerdan que actualmente el PP mantiene al candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia psicológica contra su ahora expareja, como miembro del Consell de Transparencia.

En cada reunión los populares han llegado con una nueva excusa, aseguran los representantes de estas formaciones, que lo consideran una estrategia deliberada. Los votos de los populares son necesarios para la renovación de prácticamente todos los organismos, que requieren de entre 60 y 66 diputados según la entidad -el Botànic suma 52-, pero además la bancada izquierda planteaba un acuerdo global para que los conservadores tuvieran representación. Incluso Ciudadanos, al que el PP está realizando una opa hostil en las instituciones, ha planteado ceder en algunos nombramientos para que los ocuparan los candidatos del PP, en un intento a última hora de resolver el asunto, pero los populares han declinado la oferta.

El presidente del PP y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha indicado este lunes que su partido “está por la despolitización” de los órganos, pese a que tiene a expresidentes como parte de los mismos, como Francisco Camps en el Consell Jurídic Consultiu, consejero nato en virtud del estatuto de expresidentes. Mazón asegura que su rechazo se basa en que son propuestas de “última hora, en el último pleno, con miembros con carné” de partido, pese a que las negociaciones arrancaron en otoño. Este lunes, a pocas horas de que finalizara el plazo previsto por la Mesa de las Corts Valencianes, Mazón ha confirmado que no van a presentar candidatos. “Queremos a gente profesional, independiente”, ha insistido.

En otros mentideros se señala a la portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris, como causante del bloqueo, dado que este lunes ha manifestado que retiraba a todos sus candidatos propuestos, frustrando una renovación parcial. “Ciudadanos ha estado intentando por todos los medios el consenso, con candidatos basados en mérito y capacidad, pero ni PP ni los partidos del Botànic quieren un acuerdo”, ha apuntado la portavoz. El viernes, en una reunión, la mitad de los diputados naranjas manifestaron sus discrepancias respecto a la renovación -en una fórmula similar a la que ha sucedido con la negociación de la ley electoral-, según contó Valencia Plaza.

La ruptura implica dejar a siete organismos en funciones. Son el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, la Sindicatura de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparència, el Consell d'Universitats y el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que a su vez elige la presidencia de la televisión pública.

La portavoz del PSPV, Carmen Martínez, acusa al PP de “secuestrar los órganos consultivos para utilizarlos como rédito electoral”. “Mazón representa la peor cara de la política volviendo al zaplanismo”, ha denunciado, mientras que la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha lamentado “ver al PP jugando con las instituciones y permitiendo que una persona condenada continúe en el Consell de Transparència”; en la misma línea que Estefanía Blanes, de Unides Podem, que ha subrayado que el PP “nunca ha tenido voluntad de consenso”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha censurado la posición de los populares, a los que acusa de “boicotear” la negociación y seguir la misma estrategia que respecto al Consejo General del Poder Judicial. “Las renovaciones de los órganos consultivos se producen cuando toca”, ha indicado Puig, que ha recordado que “el PP en el pasado lo hizo y ahora lo que toca es cumplir aquello que dice el Estatut d'Autonomia y las leyes”, ha defendido. “Desviarse de la institucionalidad siempre tiene un mal resultado”, ha advertido el jefe del Consell, que apunta a la dirección del PP como problema: “Es evidente que no habrá renovación hasta que cambie la dirección del PP”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats