Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV alerta sobre la amenaza de Vox a la Agencia Antifraude: “Esto puede ser el fin”

El director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, en su despacho.

Laura Martínez

1

El PSPV cree que PP y Vox maniobran para eliminar la Agencia Antifraude. A la propuesta realizada por una asociación de un candidato próximo a Eduardo Zaplana para dirigir el ente público se suma la amenaza de la extrema derecha, que ha apuntado que quiere negociar con sus socios de Gobierno cambios sustanciales en ella, incluso la eliminación.

El portavoz de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha apuntado que la estrategia “puede ser el fin” del organismo que dirige Joan Llinares, como ha sucedido en Baleares, y denuncian que la derecha y la extrema derecha quieren suprimir los controles al Consell. “PP y VOX quieren huir del control y cargarse todo lo que les moleste”, ha denunciado el síndic este miércoles.

El parlamentario ha reiterado su “voluntad de llegar a acuerdos con el PP con la única condición de que abandone a la extrema derecha” y ha subrayado en que “bajo ese paraguas estamos dispuestos a llegar a acuerdos y el señor Mazón tiene la mano tendida”. Por el momento, no hay acuerdo para el candidato a dirigir la Agencia Antifraude, que requiere de al menos tres quintas partes del Parlamento.

Los socialistas insisten en denunciar que “Mazón ha cerrado el parlamento e intenta censurar a la alternativa política”, en referencia a las propuestas de calendario parlamentario. Hasta el próximo 29 de enero no arranca el periodo de sesiones, un mes que con el Botánico sí que tuvo actividad parlamentaria.

Además, ha lamentado que “en ocho meses de gobierno, Mazón solo haya comparecido en las Corts en tres ocasiones, torpedeando la labor de fiscalización de la oposición” y ha remarcado que “el Partido Popular está intentando eliminar los controles parlamentarios y tiene la tentación de volver a épocas pasadas”: “Nos preocupa que haya personas vinculadas a Zaplana en puestos estratégicos y que se estén eliminando controles, como ocurría en la época de Zaplana”.

Reducción de las sesiones de control

En el primer trimestre de actividad parlamentaria ordinaria, excluyendo la toma de posesión, Mazón ha comparecido en menos sesiones de control que Puig. El socialista compareció en seis ocasiones entre octubre y enero, cuando finalizó el periodo ordinario de sesiones, cinco de ellas a preguntas de control; el popular lo ha hecho en tres sesiones de control y un pleno monográfico, salvo que en enero se celebre una sesión extraordinaria, dado que no consta intención alguna en el calendario. Además, Mazón compareció en un pleno monográfico sobre la amnistía, donde pidió a la oposición que apoyara los pactos que sus socios de Vox rechazan, en materia de financiación autonómica, deuda, infraestructuras o cuestiones sociales.

Etiquetas
stats