El valenciano Ricardo Sixto pide el 'no' en el referéndum de Izquierda Unida sobre el acuerdo con Podemos

Alberto Garzón y Ricardo Sixto han compartido bancada en IU esta legislatura

El diputado valenciano en el Congreso por Esquerra Unida del País Valencià, Ricardo Sixto, ha pedido el 'no' al referéndum de Izquierda Unida sobre el acuerdo electoral con Podemos. “No es más que un pretexto para seguir diluyendo Izquierda Unida en Podemos y para garantizar que Garzón y el Secretario General del PCE puedan acceder a un cargo institucional”, dice el colectivo de Militantes Independientes que lidera Sixto.

El diputado valenciano de IU Ricardo Sixto, una de las voces más críticas con Garzón, pone fin a su etapa en el Congreso

El diputado valenciano de IU Ricardo Sixto, una de las voces más críticas con Garzón, pone fin a su etapa en el Congreso

Según el político valenciano, el acuerdo negociado por Garzón con Podemos “es un acuerdo perjudicial para el conjunto de IU” y por ese motivo piden el 'no' para el referéndum convocado entre los días 4 y 10 de marzo. “Este referéndum se va a hacer sin debate político previo, sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos”, añaden en sus críticas.

También lamentan que “como en otras ocasiones, no se tendrá en cuenta el porcentaje de participación, aunque se dé un nivel alto de abstención, tal y como ha ocurrido en los últimos procesos desde la elección de Garzón como coordinador de IU”. Además, cuestionan la forma empleada para el referéndum, señalando que ponen entre las opciones de voto sí, no o abstención “y así esconden la realidad. Lo que de verdad pasa es que más de la mitad de la militancia no participa en esos referéndums o primarias poniendo en duda su legitimidad”, explica Ricardo Sixto.

Para el diputado valenciano, “el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición sino que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente. Hemos llegado a tener contradicciones políticas con ellos y no ha querido desmarcarse de la línea marcada por ellos, aun no siendo compartida con IU como pasó recientemente con el Real Decreto sobre la vivienda. La invisibilización que hemos sufrido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida se agravará mucho más en un grupo más pequeño y con un menor número de diputados de IU”.

Crítica a las primarias

En sus críticas también se señalan las primarias, de las que recriminan que “se aprueban desde la dirección federal usurpando la capacidad de cada una de las federaciones para decidir su proceso, y señalan a los candidatos más cercanos a Garzón añadiendo al nombre del candidato/a referenciada a la candidatura a la presidencia del gobierno”. No obstante Sixto advierte de que “en este proceso atan una candidatura a la presidencia del gobierno cuando, en realidad, IU no presenta candidatura a la presidencia del gobierno. Y, además, Alberto Garzón se presenta por Málaga, y no por Madrid como marcan los estatutos, no dejando que la diputada por Málaga tenga opciones de volver a repetir”.

Para Sixto, “Podemos nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos y la dirección actual les ha hecho la mitad del trabajo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats