Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procesado el exalcalde de Cullera por autorizar fuegos artificiales que causaron un incendio forestal

Imagen del incendio que produjo el castillo de fuegos artificiales en Cullera

elDiariocv

València —

El Juzgado de Instrucción 3 de Sueca ha procesado al exalcalde de Cullera, Ernesto Sanjuan (PP) por autorizar un castillo de fuegos artificiales en zona forestal pese a la alerta de riesgo extremo de incendios y que acabó prendiendo un incendio en la montaña de la localidad. El juzgado cree que también hay indicios para juzgar al exconcejal de Festejos de la localidad por el incendio producido en 2014 tras el espectáculo pirotécnico.

El juzgado ha concluido la instrucción de la causa por un presunto delito de incendio por “imprudencia grave” a raíz del fuego que se declaró en la localidad el 26 de abril de 2014 como consecuencia del disparo de un castillo de fuegos artificiales en una zona forestal.

La instructora considera que existen indicios para juzgar a los dos acusados, que autorizaron el espectáculo pirotécnico pese a que los Bomberos les habían comunicado la situación de riesgo extremo de incendio forestal decretado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En el fax remitido por los Bomberos se especificaba que en esa situación “quedan prohibidos los espectáculos pirotécnicos que vayan a celebrarse en terreno forestal o en la franja de 500 metros alrededor del mismo”. Pese a dicha comunicación, el entonces alcalde de Cullera “ordenó el lanzamiento del castillo que estaba previsto para esa noche, con conocimiento y sin oposición” del concejal de Festejos.

La juez, en el auto que procesa a los dos acusados, explica que “el castillo se situó en zona forestal y como consecuencia de las condiciones climáticas, se inició un incendio que se quedó a escasos metros” de unas viviendas que tuvieron que ser desalojadas.

El auto pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal y a las acusaciones para que digan si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

Etiquetas
stats