Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio pedirá que Barberá y Bonig declaren en la investigación de Taula

Mesa de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia por la 'operación Taula'

Carlos Navarro Castelló

Las peticiones de explicaciones por presuntos casos de corrupción se le acumulan a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Y es que, este martes en el que ha declarado como testigo ante la Audiencia de Palma por las contrataciones del Valencia Summit en el marco del caso Nóos, todos los partidos del Ayuntamiento de Valencia (Ciudadanos, PSPV, Compromís y València en Comú), salvo el PP, han anunciado que solicitarán que la ex alcaldesa declare en el marco de la comisión de investigación municipal de la 'operación Taula'. También pedirán la comparecencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Esta comisión, creada a propuesta de Ciudadanos, se ha constituido este martes y ha acordado reunirse el próximo 3 de mayo para acordar el calendario de trabajo, que incluirá las diferentes solicitudes de documentación y comparecencias por parte de los diferentes grupos políticos.

En este sentido, todos los representantes de los diferentes grupos han asegurado que la ex alcaldesa, como máxima autoridad municipal y de su partido, debe dar explicaciones a todos los valencianos sobre el presunto blanqueo de capitales por el que están siendo investigados 9 de los 10 concejales que tiene actualmente el grupo municipal del PP.

Aunque ni Berberá ni Bonig están obligadas por ley a acudir a la declaración, los diferentes grupos confían en que acudirán a la citación.

Al respecto, el representante popular en la comisión y único edil que no está investigado, Eusebio Monzó, ha comentado que valorarán si procede la declaración de Barberá teniendo en cuenta que ya hay una investigación judicial abierta y un expediente informativo en el PP nacional: “Si se quiere establecer un juicio paralelo no estaremos de acuerdo, pero si vemos que puede aportar algo de cara a la ciudadanía decidiremos lo que se considere más oportuno”, ha explicado.

Monzó ha recordado que “el auto del 23 de marzo del juez que investiga el caso pone de manifiesto que no hay ningún perjuicio económico estimable para el Ayuntamiento”, algo que considera “significativo”.

Al respecto, la presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, ha indicado que “hay que dar explicaciones siempre”.

En este sentido, la concejala del PSPV, Sandra Gómez, ha comentado que una de las misiones de la comisión de investigación debe ser esclarecer “a cambio de qué aportaban presuntamente dinero negro unas determinadas empresas y qué perjuicio ha supuesto para los ciudadanos de Valencia”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha añadido que no solo hay que depurar responsabilidades políticas, sino que además hay que “tomar medidas para que no vuelvan a producirse presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats