Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socialistas contra la mafia rusa en la “cuna del zaplanismo”: el PSPV solicita personarse como acusación popular en el caso de blanqueo que salpica al PP

Comparecencia del diputado autonómico José Muñoz y del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez.

Lucas Marco

0

Los socialistas valencianos han dado un paso al frente en el caso por supuesto blanqueo de capitales de la mafia del Este que salpica a varios cargos del Partido Popular en Benidorm y Altea. El secretario de organización del PSPV-PSOE y diputado autonómico, José Muñoz, ha comparecido este viernes, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, para anunciar que la formación ha solicitado personarse en el caso por supuesto blanqueo de capitales de la mafia rusa en la costa valenciana que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad alicantina.

“El PSPV-PSOE no tiene miedo a las amenazas y les anuncio que ya hemos solicitado la personación en el proceso judicial que está investigando esta supuesta trama de corrupción que presuntamente vincula al PP con la mafia rusa”, ha declarado Muñoz. “Lo llevamos haciendo muchísimos años, el PSPV ha sacado muchísimos casos de corrupción que han acabado siendo juzgados y condenando a importantes dirigentes del PP”, agrega el secretario de organización de los socialistas valencianos.

Muñoz ha exigido, en la “cuna del zaplanismo”, que sus herederos, y singularmente el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, “tomen decisiones si no quiere que se le vincule al pasado del PP. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha reiterado la petición de que se aparte preventivamente del puesto de edil de Seguridad al concejal popular Lorenzo Martínez Sola, detenido durante la operación policial contra la mafia rusa.

La 'Operación Testudo' contra el presunto blanqueo de capitales de la mafia rusa puso de manifiesto las vinculaciones de los supuestos hampones con varios cargos públicos del PP en Benidorm y Altea, tal como informó elDiario.es. Los objetivos últimos de la operación, comandada por la Fiscalía Anticorrupción y el grupo de blanqueo de la Policía Nacional, son personajes de “alto nivel criminal”, según los datos de inteligencia policial de Europol. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, fue interrogado por la Policía y puesto en libertad pero no ha sido imputado en la causa, pese a las comprometedoras conversaciones telefónicas intervenidas por los investigadores en las que trata de supuestos asuntos turbios con el principal detenido, el abogado de origen ruso Alexey Shirokov, militante de la formación.

El dinero supuestamente blanqueado por la red desarticulada, según las pesquisas policiales, pertenecía a políticos y empresarios de Nizhni Nóvgorod, una ciudad del oeste de Rusia y a hampones de los Ladrones de Ley y del Sindicato del Crimen que viajan regularmente a Benidorm y Málaga haciéndose pasar por turistas u hombres de negocios. 

La investigación, iniciada hace siete años, detectó “movimientos extraños de capital” por parte de ciudadanos rusos afincados en Alicante que recibieron grandes cantidades de fondos provenientes de sociedades situadas en Emiratos Árabes y de empresas del sector energético radicadas en Letonia y Reino Unido.

Etiquetas
stats