Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Cápsulas de la memoria para un cambio radical de los cuidados en residencias

Envita Stories.

elDiariocv

València —

0

“Mientras hay vida, hay proyecto de vida”. Son palabras de Noelia López, CEO de Envita Stories, una iniciativa puesta en marcha por unos emprendedores de Pontevedra que decidieron dar un giro radical a la forma en la que se atendía a las personas mayores en las residencias. “Nos dimos cuenta de que, además de tener los datos médicos, es fundamental conocer las historias de la gente para cuidarles mejor y de forma personalizada”, explica Noelia López.  

A través de una aplicación han entrevistado y digitalizado la vida de cientos de personas mayores que actualmente residen en centros. Los participantes, acompañados por sus familiares y por cuidadores o trabajadores de las entidades, van respondiendo preguntas en la web y ahondan en los recuerdos para ir construyendo su propia historia. “Con la información, que también puede incluir fotografías o canciones a modo de banda sonora, hacemos un libro de vida en formato impreso. Es como si fuera una cápsula de la memoria”, define.

Esta herramienta digital tiene como objetivo “humanizar los cuidados” y por ello el proceso de entrevistar y acompañar a las personas mayores es especialmente importante: “Siempre trabajamos con la línea temporal de la persona, les preguntamos por su pasado para conocer los acontecimientos que han vivido y que le han marcado; también nos centramos en el presente para saber qué les hace feliz; y por último, el futuro, un punto importante, ya que muchas veces se nos olvidan sus deseos”.  

Por ejemplo, una de las entrevistadas expresó que uno de sus deseos era volver a ver el mar. El colofón del proyecto fue entregarle su libro de vida en la playa de Valdoviño junto con su familia y trabajadores de Envita Stories. El libro, que incluye ilustraciones personalizadas, es una forma de recuperar la memoria oral de los mayores, además de un “todo un homenaje” a la vida de una persona.  

“Cuando una persona mayor entra a vivir en una residencia a veces tiene que dejarse en casa todas sus rutinas y adaptarse a una organización. Lo que buscamos en Envita es que sea al revés, que los profesionales que les cuidamos conozcamos si le gusta levantarse a las 7 o a las 8, si le gusta leer el periódico o salir pasear y darles así una continuidad de vida”, expresa la emprendedora.

Este proyecto destinado a entidades y también a familiares se basa en un modelo europeo de cuidados personalizados que lleva años impulsándose. No obstante, ha sido en este contexto de pandemia, cuando ha conseguido captar más interés. Entre sus metas está “transformar los cuidados” y llegar a residencias de toda España. De momento, han conseguido captar la atención de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. “Es un proyecto muy escalable, pero también con mucha alma y mucho impacto social”, concluye López.   

Sobre este blog

Etiquetas
stats