Dypsela, tecnología de ‘clones’ y realidad virtual para empresas
Javier Cabañero, CEO y fundador de la startup valenciana Dypsela, resume su forma de crear proyectos en “tener pensamientos fuera de la caja”. Su empresa está focalizada en desarrollar aplicaciones en realidad aumentada y en realidad virtual para diferentes sectores como el educativo o el industrial.
La empresa valenciana, integrada en la aceleradora de Go Hub, de Global Omnium, recibió en mayo el premio VLC Startup Awards a mejor startup en la categoría ‘Energy & Cleantech’ por su proyecto de Realidad Aumentada Geoposicionada desarrollado para Global Omnium.
La tecnología de Dypsela permite visualizar la red de instalaciones del grupo, en realidad aumentada y de forma geoposicionada. Esa información se nutre en tiempo real de los datos del sistema de Global Omnium, generando un mapa que facilita el mantenimiento de tuberías, contadores o válvulas. “Para los técnicos que están a pie de campo es una herramienta muy potente”, asegura Cabañero.
Se trata del proyecto de la startup valenciana “más ambicioso” y podría ser “escalable a nivel mundial”: “Es extrapolable a cualquier empresa que tenga sus instalaciones canalizadas por la vía pública como puedan ser telefónicas o empresas de distribución de gas”.
También han desarrollado otros productos como una guía didáctica de animales interactiva, que Dypsela realizó para el Acuario de Sevilla y permite ver en el móvil cocodrilos, angulas, medusas y otros animales acuáticos. Actualmente trabajan en un proyecto de prevención de riesgos laborales en espacios confinados que permite a técnicos visualizar “espacios de entrenamiento” y evitar así posibles accidentes.
Dypsela nació en 2014, cuando los socios fundadores eran compañeros de la Universidad Politécnica de València y decidieron reinventarse y meterse de lleno en el mundo virtual como una forma de “sobrellevar a la crisis”. Los socios fundadores se habían formado en ingeniería de edificación y arquitectura técnica y apostaron por crear “clones digitales” de muebles que, en realidad aumentada, pudieran “colocarse” en un espacio sin necesidad de trasladarlos.
Sobre este blog
0