Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una compañía de EEUU compra por 3.000 millones el IVI-RMA, la multinacional valenciana líder en reproducción asistida

Los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad, Antonio Pellicer y José Remohí.

Carlos Navarro Castelló

0

El proceso de venta iniciado a finales del pasado año del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI-RMA), la multinacional valenciana líder en reproducción asistida, ha llegado a su recta final con la selección de la que ha se considerado como la mejor propuesta para el futuro de la compañía.

Alrededor de una docena de fondos internacionales se pusieron en contacto con Morgan Stanley y Arcano en los últimos meses para realizar una oferta de compra. Entre los interesados estaban Carlyle, CVC, KKR, PAI Partners, Bain Capital, Blackstone, Partners Group y Permira.

Finalmente, según informan diferentes medios de la prensa especializada como El Economista o Cinco Días, ha sido la estadounidense KKR la elegida para hacerse con la propiedad por una cuantía que estaría cercana a los 3.000 millones de euros, 1.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

Y es que, IVI-RMANJ factura de media unos 300 millones de euros al año y se espera que cierre 2021 con un ebitda (beneficio neto) de 135 millones de euros, por el que el precio final representa 21 veces el beneficio anual obtenido.

La reciente compra por parte de KKR de la firma General Life en el ámbito de la sanidad y la fertidilidad ha sido una de las claves por las que la compañía valenciana se ha decantado por esta opción, que le permitirá mejorar su posicionamiento y establecer sinergias.

Con todo, los fundadores, Antonio Pellicer y José Remohí, continuarán como accionistas, con alrededor de un 20% de las participaciones, y liderando el equipo médico y de gestión, por lo que su estrategia, basada en tres pilares fundamentales como son la clínica, la educación y la investigación, permanecerán intactas en su nueva etapa. Por lo tanto, KKR se quedaría con un 80% de las acciones.

Fundado en València en 1990

IVI Valencia nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana asistida. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. Tras la fusión con RMA en 2017, pasó a convertirse en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas en 9 países, con presencia destacada en España, Reino Unido y Estados Unidos.

El centro valenciano atiende a una media de 4.500 pacientes cada año, de los cuales el 40% son internacionales, provenientes de más de 140 países del mundo.

Uno de los pilares que sustentan al IVI es su apuesta por la investigación, gracias a la cual ha recibido más de un centenar de premios de las sociedades científicas más importantes del mundo, situándola como referente en el sector y una de las 15 primeras empresas de la Comunitat Valenciana.

Tanto Remohí como Pellicer fueron recientemente nombrados doctores honoris causa por la Universidad Europea de Valencia, y además Remohí recibió el pasado mes de noviembre el Título de Académico Honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats