Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los taurinos ganan la batalla en Villena

Plaza de toros de Villena.

Emilio J. Salazar

Villena volverá a acoger una corrida de toros el próximo sábado 7 de septiembre. El actual gobierno de PSOE y Los Verdes ha aprobado, con el voto en contra de estos últimos, la cesión de la Plaza de Toros de la localidad alicantina para la realización del festejo taurino con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos tras cuatro años de impedimentos por parte de la formación ecologista que había ostentado mayoría absoluta en el anterior mandato.

Pero las elecciones municipales de mayo relegaron a Los Verdes al segundo puesto del ejecutivo en detrimento del PSOE, que ahora ha esgrimido que no puede negarse puesto que existen tres sentencias judiciales, dos de primera instancia y una del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que les obligan a ceder el espacio del coso.

El alcalde socialista Fulgencio Cerdán ha querido dejar claro que lo que el consistorio ha hecho “no es aprobar esa corrida, sino que ha cedido un espacio para que se pueda celebrar esta corrida”. “Otra cosa es que nos guste más o menos este tipo de espectáculos, pero como responsables públicos tenemos que dar trámite a todas las peticiones que nos llegan”, ha añadido el primer edil según recoge Europa Press.

El acuerdo de la Junta de Gobierno está supeditado a que el empresario del espectáculo taurino acredite que se cumplen determinadas aspectos administrativos, así como relativas a condiciones de seguridad, cuestión esta última que había servido al anterior gobierno ecologista para negarse a la cesión de la plaza.

Precisamente el anterior alcalde Francisco Javier Esquembre, ahora apartado de la política tras el mal resultado electoral de los ecologistas, se enfrentará el próximo 16 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villena a la querella por prevaricación presentada por la Fundación del Toro de Lidia, que entiende que se aprecian indicios de delito tras negarse en su gobierno a autorizar las corridas de toros pese a los pronunciamientos judiciales favorables. Los Verdes ya han respondido con una recogida de firmas online a favor de Esquembre, que suman más de 5.600 apoyos tras un mes de campaña.

Por su parte, la Fundación Toro de Lidia (FTL), que durante estos tres años de batalla judicial contra el Ayuntamiento ha venido representando a la Peña Cultural Taurina Villenense, no ha contenido su júbilo tras conocerse la decisión del ejecutivo local. Su presidente Victorino Martín ha resaltado: “estamos muy satisfechos con la noticia. Anunciar la vuelta de los toros a Villena es anunciar el fin del sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que por tanto es merecedora de la máxima protección”.

Este ganadero va más allá y entiende que el caso de Villena puede “consolidar una jurisprudencia” alrededor del derecho a organizar festejos taurinos. “Creemos que hoy estamos más protegidos que en 2016, lo que nos anima a continuar defendiendo nuestros derechos allá donde alguna administración pretenda limitarlos”, ha concluido en un comunicado.

Amenazas

Las corridas de toros han dividido a Villena desde la rehabilitación de la plaza de toros auspiciada por el Partido Popular en 2011. Aquel año entró a gobernar en la ciudad Esquembre de Los Verdes junto con PSOE y Villena Centro Democrático, causando esta cuestión en el tripartito fuertes controversias hasta que dejaron de celebrarse en 2014.

La división sigue en la actualidad hasta el punto de que el actual alcalde, Fulgencio Cerdán, ha confirmado este lunes que ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia por las amenazas de muerte que recibió en su correo electrónico la pasada semana por no oponerse a las corridas de toros. Tanto Los Verdes como el resto de fuerzas políticas de la oposición han salido en apoyo del primer edil.

Etiquetas
stats