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Xaló denuncia que la mitad de su población se ha quedado sin médico y que se desvían pacientes a Benissa

Consultorio médico de Xaló.

elDiariocv

València —

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Más problemas en la Atención Primaria de la Marina Alta, un departamento de salud privatizado que gestiona Marina Salud. El Ayuntamiento de Xaló, gestionado por Compromís, ha denunciado la grave situación de asistencia sanitaria que sufre la población por la falta de profesionales que debería contratar la empresa concesionaria. Actualmente, solo hay un médico de cabecera en vez de los dos que le corresponden al municipio.

Por eso, el Ayuntamiento de Xaló, de Compromís, ha decidido emprender otra vía para reivindicar “lo que nos corresponde según el pliego de condiciones de la concesión a Marina Salud, porque lo que no tiene sentido es que la empresa cada vez cobre más -lo hace por población- y en cambio los recursos van a menos”.

El consistorio ha decidido recoger las quejas ciudadanas por el deficiente servicio de salud y denunciarlo ante la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación en el Sector Público, un organismo independiente adscrito al Ministerio de Hacienda responsable de velar por la correcta aplicación de la legislación y combatir las irregularidades en la contratación pública. 

Pediatra tan solo tres días

Pero no acaban ahí los problemas para Xaló. La atención para los más pequeños también se encuentra en una “situación insostenible”, asegura el consistorio. A pesar de que Marina Salud aseguró que en el consultorio médico de esta población había pediatra de lunes a viernes, “hemos comprobado que no es así y que solo hay tres días”. El consultorio de Xaló también recibe a los pacientes de los municipios de Senija, Alcalalí y Llíber.

“Desde la última reunión, todo ha ido a peor”

Así las cosas, el Ayuntamiento ya ha contactado con el comisionado de Sanidad en el Departamento de Salud de Dénia y le ha trasladado la situación. Además, el próximo martes está prevista una nueva reunión entre el consistorio y el gerente de Marina Salud.

Ahora mismo la mitad de los pacientes adultos son redirigidos al Centro de Salud de Benissa con citas que superan en muchos casos los 30 días de demora. “Se trata de una carencia muy grave”, ha criticado la concejala de Sanidad, Lara Avellà, “porque hay mucha gente mayor y no tan mayor que no tiene medios para desplazarse a Benissa, además de la barbaridad de dar citas a un mes vista”.

Incumplimiento de la concesión: “La empresa cada vez cobra más”

Por eso, el Ayuntamiento de Xaló ha decidido emprender otra vía para reivindicar «lo que nos corresponde según el pliego de condiciones de la concesión a Marina Salud, porque lo que no tiene sentido es que la empresa cada vez cobre más -porque lo hace por población- y en cambio los recursos van a menos».

Al respecto, el consistorio ha decidido recoger las quejas ciudadanas por el deficiente servicio de salud y apelar mediante una denuncia ante la oficina independiente de regulación y supervisión de la contratación en el sector público. 

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