Cómo hacer bolas de Navidad personalizadas para decorar tu árbol en casa

Las bolas de Navidad pueden prepararse a bajo coste, con materiales disponibles en casa

Elena Segura

0

La Navidad requiere de muchos preparativos, y uno de ellos es desempolvar la decoración que utilizarás para adornar tu casa durante las festividades. Es posible que, año tras año, te encuentres utilizando siempre los mismos elementos para vestir a tu hogar durante estos días señalados. Aunque puedes convertir tus adornos navideños en una bonita tradición, existe la posibilidad de que busques un poco de variedad.

En un principio puede parecer que el árbol no es el mejor sitio para innovar, ya que sus decoraciones pueden llegar a ser caras, pero debes saber que se trata del caso contrario, puesto que es posible decorar tu árbol a muy bajo coste. No solo eso, también con decoraciones hechas por ti. El mejor punto de partida para ello es, sin duda, las bolas de Navidad. Se trata de una de las decoraciones que más determinan el aspecto de tu árbol, y que puedes personalizar con mucha facilidad y sin tener conocimientos previos de manualidades. Te explicamos como hacer bolas de Navidad personalizadas y fáciles de preparar en casa.

Como hacer bolas de Navidad desde cero

Recuerda pinchar el globo tras dejar secar a tu bola de Navidad

Con los materiales adecuados, puedes preparar una bola de Navidad personalizada desde cero. Para ello, solo necesitarás cuerda, globos de pequeño tamaño y pegamento de cola blanca.

En primer lugar, deberás inflar el globo, sin que su tamaño supere el de tu puño. Después, envuelve el globo con la cuerda, cruzándola alrededor del globo. Puedes cubrir por completo la superficie del globo o dejar pequeños huecos, pero debes asegurarte de que cubras superficie suficiente como para que la cuerda pueda preservar su estructura una vez revientes el globo.

Tras cortar el hilo sobrante, cubre la superficie de la cuerda con abundante cola blanca, que le dará estructura. Deja secar durante toda la noche y pincha el globo. Para que puedas colgarla en tu árbol, ata a la bola un poco de cordel. Conseguirás una bola hueca, ligera, y hecha totalmente a mano. Si lo prefieres, puedes pintarla de tus colores preferidos con la ayuda de un spray.

Como personalizar bolas transparentes

Puedes ir alternando las decoraciones de tus bolas transparentes

Una de las formas más fáciles y rápidas de personalizar bolas de Navidad es con bolas transparentes. Disponibles en la mayoría de bazares y grandes superficies, son similares a las bolas tradicionales, pero con la posibilidad de rellenarlas de lo que gustes. Esto simplificará el proceso de decoración y personalización de estos adornos, ya que solo tendrás que introducirles cosas dentro. No solo eso, también podrás darle varias vidas a la misma bola, alternando los elementos que utilices para rellenarla. Te recomendamos que las decores con algunas de estas opciones:

  • Cubos de gomaespuma: son económicos y están disponibles en diversos colores. Los cubos de gomaespuma te permitirán preparar una bola de Navidad llena de color en cuestión de minutos.
  • Bolas de poliestireno: si quieres un efecto nieve, puedes rellenar las bolas de Navidad de poliestireno. Si quieres una bola más detallada, puedes preparar un paisaje nevado en miniatura, introduciendo poliestireno y miniaturas de cabañas, árboles o animales. Para ello, deberás pegar en el fondo de la bola un cubo de poliestireno, clavar la decoración en su cara superior, y cubrirlo todo de bolas de poliestireno.
  • Guirnaldas: en el caso de que tengas una guirnalda de plástico que no vayas a volver a usar, puedes recortarle filamentos con la ayuda de unas tijeras y rellenar con esto tus bolas de Navidad. Dependiendo de la guirnalda, conseguirás un acabado vivo, llamativo y que refleje la luz.

Si tienes niños en casa, es importante sellar bien la bola para evitar que se pueda acceder a su contenido. Para ello, recomendamos que compres aquellas que se abren solo desde su casquillo, ya que podrás cerrarlas con la ayuda de un adhesivo. No ocurre lo mismo con las bolas de Navidad transparentes que se abren en dos mitades, que se puede abrir con demasiada facilidad, por lo que te recomendamos que las evites.

Otra opción, si los niños son lo suficientemente mayores como para poder comer sin supervisión, es que rellenes las bolas de productos comestibles pero que no tengan riesgo de estropearse, como unos caramelos envueltos. De esta forma, serán una agradable sorpresa en tu árbol para los más pequeños de la casa.

Cómo reutilizar bolas de Navidad viejas

Asegúrate de que el color de la bola y la purpurina sea similar

Es posible que, en el proceso de renovar tus decoraciones para las fiestas, no quieras deshacerte de tus bolas de Navidad viejas. Ya sea porque tirarlas sería un desperdicio, o porque no quieres invertir más en tus adornos navideños, debes saber que es posible darle un lavado de cara a tus antiguas bolas. Para ello solo necesitarás materiales sencillos, algunos incluso disponibles en casa:

  • Purpurina: si tienes bolas de Navidad lisas, puedes darles una segunda vida con un poco de cola blanca y purpurina. En primer lugar, cubre la superficie de trabajo con papel de periódico o folletos viejos, para evitar dañarla. Después, con la ayuda de un pincel, distribuye una capa fina de cola blanca sobre la superficie de la bola y espolvorea purpurina hasta que la cubras por completo. Debes tener en cuenta el color de base de tus bolas de Navidad, ya que te resultará más sencillo obtener un buen acabado si es de una tonalidad similar a la purpurina que utilices. Si no quieres cubrir tu bola por completo, puedes utilizar papel adhesivo para delimitar la superficie.
  • Pan de oro: otra opción con un acabado espectacular es el pan de oro de imitación. Son láminas que simulan el acabado del pan de oro real, que dejarán a tus bolas con un bonito dorado brillante. Para aplicarlo, necesitarás cubrir la superficie de las bolas de cola blanca, y aplicar con cuidado el pan de oro con un pincel.
Etiquetas
stats