Guía rápida para escoger el ratón perfecto para tu PC o portátil

Ratón de ordenador para videojuegos.

Luis H. Rodríguez

0

Uno de los periféricos esenciales para cualquier persona que trabaja desde un ordenador o que le gusta pasar su tiempo de ocio jugando es el ratón. A pesar de que muchos nos decantamos por opciones estándar, sin tener en cuenta que, sobre todo en los dos casos anteriores, pasamos muchas horas con él en la mano, existen diferentes tipos de ratón, igual que diferentes rangos de precio, que se adaptan mejor a nuestro uso y a nuestras necesidades específicas.

Puede que el típico Logitech de 10 euros que encontramos en cualquier tienda haga las delicias de muchos usuarios, pero esto puede acarrear ciertos problemas a la larga. Desde dolores en la mano hasta molestias en el hombro por una mala postura, lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

Elegir ratón, sobre todo ahora que el portátil/ordenador se encuentra en el centro de nuestro día a día, es importante, aunque esto no signifique realizar una gran inversión. Por eso, en ConsumoClaro hemos preparado esta guía para facilitarte la elección.

Tipos de agarre

Cada persona es un mundo a la hora de coger un ratón, pero esto es muy relevante a la hora de escogerlo. Existen, a grandes rasgos, tres tipos de agarre que aplicamos al coger un ratón:

1. Palm grip. Se trata de un agarre “completo”: tanto la base de la palma de la mano como todos los dedos se colocan sobre el ratón, descansando toda la mano. Es el más relajado de los tres, ya que no se tensiona la mano. Los movimientos se realizan con la muñeca y el antebrazo, permitiendo ser rápido. Lo más cómodo es un ratón redondo en su forma, ya que deja apoyar la palma.

2. Claw grip. El agarre “de garra”. Como el anterior, las personas que lo utilizan apoyan la palma de la mano, pero arquean los dedos para apoyar las puntas. Esto permite realizar movimientos más precisos, pero requiere de un mayor esfuerzo. Los ratones más cómodos para este agarre, en general, son alargados y ligeros, ya que con este tipo de colocación es habitual levantar el ratón.

3. Tip grip. El agarre “de dedos”. La palma se encuentra suspendida en el aire y las puntas de los dedos se apoyan y se utilizan para mover el ratón. Esto conlleva que la mano esté completamente arqueada, por lo que requiere un gran esfuerzo y no es recomendable realizar largas sesiones.

Estos son los agarres más comunes, y aunque cada persona es un mundo, es bueno tratar de fijarse en cómo cogemos los ratones al escogerlos desde el punto de vista de su morfología. Sobre todo porque, como puede ser el caso del fingertip grip, pueden aparecer algunas molestias después de un par de horas de uso.

Tipos de ratón

Aunque parezcan iguales muchos de ellos, hay diferentes tipos de ratones y es muy útil conocerlos para obtener una buena ergonomía. Según su sensor se puede distinguir entre:

  • Ratones LED. Comúnmente conocidos como “ópticos”, son los más utilizados y se recomienda su uso con alfombrilla, ya que el sensor no funciona con zonas reflectantes, como puede ser el cristal.
  • Ratones láser. La “evolución” de los LED. Suelen ser más precisos y captan más información que un LED. Entre sus cualidades está que funcionan en casi cualquier superficie.

Según su conexión:

  • Inalámbrico por rediofrecuencia. Suelen llevar una conexión US y suelen ser plug and play, es decir, que basta con conectarlos para poder utilizarlos y funcionan ya sea por batería o pilas.
  • Inalámbrico por Bluetooth. Pueden tener algo de retardo en el movimiento, pero en la actualidad son muchos los ratones de este tipo que funcionan sin problemas. Por su parte, la radiofrecuencia, aunque más precisa, puede verse afectada por otros dispositivos cercanos.
  • Con cable. Aunque se puede perder movilidad, se gana en lo que a batería respecta, ya que no hace falta cargarlos. Además, si optamos por un cable trenzado (de tela) en vez de los típicos cables de plástico, el movimiento será mucho más suave y parecido al de un inalámbrico.

Según su forma o uso:

  • Ratones estándar. El típico ratón con forma de 8 y los botones en horizontal.
  • Ratones trackball. Al contrario que el resto de ratones, estos no necesitan que se mueva el periférico. Movemos el cursor a través de una bola que se encuentra en la zona superior.
  • Touchpad. Son tablets que funcionan a través de una superficie táctil para controlar el cursor.
  • Ratón vertical. Uno de los más curiosos… y cómodos. Los ratones verticales están diseñados para ser utilizados con la mano en vertical, de manera que no torcemos el antebrazo al usarlo. Es especialmente útil para prevenir el síndrome de túnel carpiano.
  • Ratones ópticos de anillo. Los menos útiles y más incómodos: ratones que se colocan en un dedo y se utilizan con movimientos táctiles. Es el menos recomendable.

Otras cosas a tener en cuenta

Una vez nos hemos fijado en la manera en la que cogemos el ratón, es también importante tener en cuenta otros factores:

  • Diestro o zurdo. La gran mayoría de modelos son ratones para diestros o ambidiestros, no especialmente diseñados para zurdos. Esto puede suponer desde unos botones macro en el lateral izquierdo, hasta una forma especialmente dedicada a diestros. Si eres un zurdo que no está acostumbrado a utilizar el ratón con la derecha, tendrás que fijarte en qué periférico estás comprando.
  • Tamaño de las manos. Hay ratones pequeños, medianos y grandes, obviamente, y es muy importante escogerlos en función de sus dimensiones. Si compramos un mouse demasiado pequeño para nuestra mano, nos veremos obligados a forzar la postura y hacer un mayor esfuerzo en el agarre. Sin embargo, si el ratón es demasiado grande para nuestra mano, no podremos apoyarla correctamente y estaremos constantemente quitándola para descansar.
  • Botones. Ahora varios modelos de ratones cuentan con muchos botones extra. A pesar de ser atractivos para la vista, la mayoría de nosotros no les daremos uso.
  • Uso. Es muy importante saber cómo vamos a utilizar el ratón que estamos buscando. Si necesitamos algo para salir del paso cuando salgamos con el portátil por ahí, puede que un ratón incómodo pero pequeño e inalámbrico sea mejor alternativa. Sin embargo, si somos de esas personas a las que les gusta estar ratos largos delante del ordenador mejor buscar uno más cómodo pero sin grandes pretensiones. Si, además, nos gusta jugar videojuegos online antes de dormir o los fines de semana, puede que estemos buscando un ratón que tenga un sensor lo más preciso posible.
  • La configuración. Aunque muchos ratones permiten usarlos nada más conectarlos, la mayoría de ellos cuentan con un software propio –también se puede utilizar el de Windows– que viene bien revisar. Desde la configuración se puede cambiar la velocidad, el retardo, la precisión, etc.

Algunas recomendaciones

Después de esta breve guía de compra, te recomendamos algunas alternativas para cualquier usuario:

- Serie Logitech MX Master

Logitech es una de las marcas más veteranas y que mejores resultados ofrece en lo que a ratones respecta. La serie MX Master ofrece diferentes ratones que van desde 74,99 euros hasta los más de 115 euros.

Son ratones inalámbricos que funcionan tanto por radiofrecuencia de 2.4 GHz como por Bluetooth y que son especialmente cómodos. Cuentan con una gran superficie para apoyar la mano cómodamente y un espacio para descansar el pulgar.

- Logitech G305

Otro ratón de Logitech, aunque mucho más económico. Por 40,98 euros, el Logitech G305 Lightspeed es un ratón inalámbrico por radiofrecuencia con una forma mucho más estándar pero también más ligero.

Funciona con pila, lo que supone un mayor tiempo de uso y, además, se evita el desgaste de la batería a medida que se va cargando. También cuenta con 6 botones programables para adaptarse a cualquier uso.

Microsoft D5D-00004

El clásico ratón de Microsoft inalámbrico. Se trata de un modelo muy sencillo y estándar, pero que, para muchos usuarios, será ideal.

Por 26 euros, el D5D de Microsoft cuenta con un USB para conectarse mediante radiofrecuencia de 2.4 GHz. Su forma redonda facilita reposar la mano y evitar esfuerzos innecesarios. Eso sí, puede quedarse algo pequeño.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats