Estas son las ventajas, para tu salud y la del ordenador, de utilizar un soporte para portátiles

Ventajas de utilizar un soporte para portátiles

Luis H. Rodríguez

3

A día de hoy, los portátiles se han convertido en una herramienta esencial, más aún cuando muchos de nosotros los utilizamos para trabajar -ya sea en la oficina o desde nuestro hogar-. Por eso, todo lo que sea hacer más cómodo su uso suele ser bienvenido. Un accesorio que puede ser realmente útil y traer consigo muchos beneficios es el soporte para portátiles.

En muchas ocasiones, el uso prolongado del portátil puede generar algunos problemas, sobre todo porque su tamaño nos obliga a colocarnos de manera que no terminamos de estar cómodos. Ya en ConsumoClaro, os recomendamos utilizar un segundo monitor para permitirnos tener una mejor postura.

Pero es probable que el soporte para el portátil te sea desconocido o, incluso, te pueda parecer que su utilidad es reducida. Algo muy lejos de la realidad.

¿Qué ventajas tiene un soporte?

Los soportes son un accesorio realmente útiles de cara a mejorar nuestro espacio de trabajo. Se trata de un elemento que, en la mayoría de los casos, eleva el portátil y lo inclina levemente hacia delante.

La primera ventaja que ofrece utilizar uno de estos soportes es que facilita, mucho, la ventilación de nuestro portátil. Aunque ya hicimos una guía de limpieza para nuestro ordenador, muchos de nosotros lo pasamos por alto o nos olvidamos. 

Esto provoca que, tras dos o tres años de uso, pueda empezar a apagarse periódicamente porque alcanza altas temperaturas. El soporte, al elevar el portátil de la mesa, permite que el aire circule por debajo y que los ventiladores no se vean obstruidos. Incluso algunos modelos cuentan con ventiladores propios.

La segunda ventaja es que los soportes suponen un gran beneficio para nuestra salud. Sin darnos cuenta, al usar nuestro portátil durante largas jornadas de trabajo, adoptamos posturas incómodas: lo que puede provocar tendinitis o dolores en la espalda.

De manera que un soporte que nos permita posicionar mejor el portátil, e incluso que se pueda regular, mejorando nuestra postura y la ergonomía.

En primer lugar, al estar más elevado, evita que tengamos que levantar los brazos o que las muñecas golpeen contra la mesa. En segundo lugar, por la misma razón, la altura nos permitirá no inclinar el cuello en exceso.

¿Tienen desventajas los soportes?

Aunque todo parezca positivo, elegir un mal soporte puede traer consigo una serie de problemas. El más habitual, y molesto, es que el soporte no sea firme, por lo que el portátil tiemble cuando tecleamos. Otro es que no nos fijemos en la inclinación del soporte y el tamaño de la pantalla, por lo que puede resultar molesta la altura o la pendiente del accesorio.

En qué debemos fijarnos

A la hora de escoger entre distintos soportes, valorando las ventajas que pueden acarrear, hay que tener en cuenta:

  • Material y peso. Los soportes fabricados con metal suelen garantizar una mayor estabilidad, pero también hacen que sea muy tedioso transportarlo junto con nuestro portátil. Mientras que los que utilizan plástico, son mucho más ligeros, pero inestables.
  • Diseño. Algunos soportes son bases que se colocan sobre la mesa con rejillas para facilitar la ventilación, otros son más parecidos a un atril con patas y mucho más elevados, otros son como mesas pequeñas… Dependiendo de qué portátil tengamos, puede que se adapte mejor una base grande o nos interese más una con ventiladores antes que con altura.
  • Accesorios. Los soportes pueden contar con algunos “extras” interesantes. Algunos modelos cuentan con ventiladores propios para facilitar la ventilación y evitar sobrecalentamientos, un punto importante si somos algo perezosos a la hora de limpiarlo o contamos con un portátil muy potente. Otros modelos, además, pueden tener una plataforma para el ratón o el teclado e incluso algunos puertos USB extra.

Soportes recomendados

Soporte Cozime

Por 29,99 euros, el soporte para portátiles de Cozime es una de las mejores opciones para casi cualquier dispositivo y usuario. Se trata de un periférico pensado para dejarlo sobre una mesa, ya que está diseñado de tal forma que es prima la comodidad frente a la portabilidad.

Este soporte ofrece una base de 52,8x26 centímetros que soporta hasta 20 kilogramos de peso, además, cuenta con una plataforma más pequeña para colocar el ratón. Al mismo tiempo, se puede regular la altura -entre 5 y 50 centímetros- y la inclinación.

Más detalles del producto en este enlace.

TopMate Base refrigeradora

Por 39,77 euros, el soporte de TopMate es una gran opción para los usuarios que cuenten con portátiles potentes que consuman mucho. Se trata de una base regulable que, como principal ventaja, cuenta con un ventilador de alta velocidad.

Este soporte ofrece tres modos de ventilación: uno de gran potencia (6 ventiladores), ventilación baja (4 ventiladores) y ventilación alta (2 ventiladores). Todos ellos, como indican varios usuarios, son realmente silenciosos. 

Además, esta base cuenta con un cable trenzado USB, dos puertos USB para añadir a nuestro portátil, una base para colocar el móvil verticalmente, cinco alturas y luces RGB (que se pueden apagar).

Más detalles del producto en este enlace.

Huanuo Soporte

¿Y si buscamos una alternativa más portable y versátil? El soporte Huanuo está preparado para colocarse tanto sobre las piernas como sobre una mesa. Por 49,99 euros, esta base ofrece una pase para elevar ligeramente el portátil y busca la comodidad del usuario.

Cuenta con unas almohadillas para las muñecas que evitan las típicas molestias tras largas jornadas de trabajo, además de un espacio para colocar el ratón -aunque solo para portátiles pequeños-. Además, también dispone de una asa para transportarlo.

Más detalles del producto en este enlace.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats