Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: los muertos en Italia superan a China, la epidemia avanza en España y una entrevista esperanzadora

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
20 DE MARZO DE 2020

El número de personas muertas por el coronavirus sigue subiendo en España mientras Sanidad lucha por conseguir material básico y las quejas de Madrid y Cataluña. Este fin de semana es clave para frenar el contagio: quédate en casa, aunque cueste. 

✍️ Tu historia. Tenemos un nuevo blog para que relates tu experiencia en estos días difíciles. Un canal de denuncia, desahogo, ayuda e inspiración para los demás. Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es

LO ÚLTIMO

🩺 Los tests. Las pruebas a pasajeros sin salir del coche se están empezando a probar en Galicia. Este sistema de tests más rápido ya se ha probado en Alemania y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud aconseja hacer el mayor número posible de pruebas para contener la circulación del virus. En China, los infectados sin detectar fueron los mayores propagadores, según un estudio de la revista Science.

👴🏻 El Ministerio de Sanidad promete un nuevo "protocolo" de control en las residencias de ancianos tras varios focos por todo el país. 

🇮🇹 La cuarentena de Italia se alarga. El primer ministro ya ha anunciado que el país seguirá cerrado más allá del 3 de abril, que era la fecha dada inicialmente para reabrir los colegios. Los comercios, las escuelas y la mayoría de los servicios están cerrados desde el 9 de marzo. En el caso de las escuelas, la comisión de expertos que asesora al gobierno aconseja pensar en 60 días, es decir hasta mayo. Italia ya supera el número total de muertos de China, con más de 3.400 muertos y más de 41.000 casos confirmados. 

👉 Un tema de datos. Por qué la tasa de mortalidad es más alta en España e Italia que en Corea. La falta de tests, el perfil de la democracia y la cercanía de las familias explican la diferencia.

💰 El Banco Central Europeo interviene. El banco central comprará deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros para sostener la economía. Esto sirve para que los gobiernos puedan financiar así sus ayudas de emergencia. Lo cuenta aquí Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas. 

💪🏼Algo bueno. La carrera por encontrar una vacuna avanza por todo el mundo, también en España. El prototipo puede estar listo en tres meses, según explica Mariano Eugenio, director del grupo de investigación de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, en esta entrevista de Sofía Pérez Mendoza. Puede tardar un año más en estar disponible. Los investigadores también tienen "la esperanza" de que el coronavirus "desaparezca o que quede confinado en determinadas zonas como estos virus hermanos". Aquí la entrevista entera

🇨🇳 China no registró el miércoles ningún contagio local por coronavirus por primera vez desde que empezó la epidemia. Sólo detectó 34 casos "importados", es decir de personas que habían estado en otros países, su principal foco de preocupación ahora. El jueves China sólo registró ocho contagios nuevos, tres de ellos importados. 

LAS CIFRAS

17.147        
Casos confirmados   


Es una subida de unos 3.400 casos respecto al día anterior. Entre estos casos, 767 personas han muerto. Más de 5.700 personas están hospitalizadas, entre ellas un millar en unidades de cuidados intensivos. 1.107 personas se han recuperado.

Entre estos casos, están Esperanza Aguirre, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, y su marido, que están hospitalizados.

Las cifras son información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. En los próximos días Sanidad ha asegurado que se empezarán a hacer más tests para incluir a casos menos graves. Ya que los datos de casos detectados no son completos y se hacen con distintos criterios según la comunidad, el número más fiable para seguir la evolución de la epidemia es el de los muertos. 

La mayoría de los casos se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco. Aquí puedes ver los datos por comunidad autónoma. 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la información disponible dos veces al día. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

La imagen de arriba es de una de las miles de personas que tocaron este jueves en Valencia desde sus balcones para recordar las canceladas Fallas: tocaban Paquito el Chocolatero, entre otras. Aquí lo contamos

Algunas ideas para hoy:

🎞 Las series de estreno. Hay muchas series, pero aquí van las siete de estreno para este fin de semana en varias plataformas. La que más me apetece de éstas es La conjura contra América en HBO, basada en la novela de Philip Roth. 

⚽️ Este sábado ganamos el Mundial. El partido España-Países Bajos de la final del Mundial de fútbol de 2010 se emite este sábado en Gol. Es una de las ideas de las cadenas deportivas para animarnos y llenar la programación: volver a emitir clásicos (positivos) del deporte. El artículo de VerTele con los detalles

🗞 Charlas sobre periodismo. Mariangela Paone, periodista italiana en Madrid, y Ane Irazabal, periodista española en Roma, se turnan cada día para una charla con otros periodistas para hablar del oficio y de este tiempo excepcional. Lo han llamado Conversaciones Itañolas de Periodismo (CIP). A las 17h en Instagram. Aquí puedes ver sus vídeos.

😆 Humor.  Este vídeo divertido con las ideas creativas de los vecinos para entretenerse de ventana a ventana, de balcón a balcón, con sevillanas incluidas y hasta "el veo, veo". Probablemente tus vecinos te van a parecer unos sosos en comparación. 

⛵️Navega con responsabilidad. Netflix va a reducir durante 30 días la calidad del streaming en Europa, suprimiendo la versión en alta definición (que es el servicio de opción más caro también) y ofreciendo sólo la estándar (que es la más usada). Así lo hará tras la petición de la UE a las plataformas para que no se sobrecarguen las redes domésticas y el suministro de internet esté garantizado. 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

Aquí también las guías de otros medios sobre el coronavirus. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


👉 Las respuestas de la Fundación Civio sobre las medidas aprobadas por el Gobierno. Y también puedes escribir a nuestros colegas (buena gente y buenos periodistas) aquí con preguntas concretas sobre las medidas.

🧘‍♂️Consejos para aguantar la presión. El jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villarroya, dio este jueves algunos consejos que se aplican los militares en situaciones límite: disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria. Aquí el vídeo de lo que dijo en la rueda de prensa diaria de Moncloa.

Y un resumen de lo básico de qué hacer en esta epidemia del Ministerio de Sanidad en plan tarjeta para difundir por redes. 
 
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats