Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Netflix reducirá calidad de emisión en Europa para evitar el colapso de Internet durante la crisis del coronavirus tras pedírselo la UE

Imagen de archivo del logotipo de Netflix.

Andrés Gil

9

SD mejor que HD para evitar el colapso del wifi. Como resultado de las medidas de aislamiento decretadas en la mayoría de los países de la UE para combatir la pandemia de coronavirus, la demanda de Internet ha aumentado: ya sea por teletrabajo, aprendizaje online o entretenimiento.

Esto podría poner a las redes al límite en un momento en que necesitan estar operativas al mejor nivel posible.

Para evitar el colapso, el comisario de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, el francés Thierry Breton, ha reclamado “responsabilidad a los servicios de streaming, operadores y usuarios”.

Así, Bruselas recomienda a las plataformas de streaming que ofrezcan definición estándar en lugar de alta definición, y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones.

“Netflix ha decidido reducir la tasa de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico en Netflix en las redes europeas en torno a un 25 % al tiempo que garantizamos una buena calidad de servicio para nuestros miembros”, comunicó la plataforma de streaming en respuesta a las demandas de la Comisión Europea.

La Comisión Europea entiende que los operadores deberían tomar medidas preventivas, y anima a los usuarios a aplicar configuraciones que reduzcan el consumo de datos, incluido el uso de wifi, y una resolución más baja para los contenidos.

Tras hablar este miércoles con el CEO de Netflix, Reed Hastings, el comisario Breton ha dicho: “Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han tomado medidas para reducir las interacciones sociales para contener la propagación del covid-19 y alentar el trabajo remoto y la formación online. Plataformas de streaming, operadores de telecomunicaciones y usuarios todos tenemos la responsabilidad conjunta de tomar medidas para garantizar el buen funcionamiento de internet durante la batalla contra la propagación del virus”.

Los operadores de la UE indican que hay una mayor demanda de conectividad. Aunque hasta ahora no está causando una situación general de congestión en la red, como medida de precaución, la Comisión Europea y el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) están debatiendo establecer un mecanismo especial de información para monitorear la situación del tráfico de internet en cada Estado miembro para poder responder a problemas de capacidad.

Internet atraviesa un pico de tráfico histórico en España. El consumo de datos a través de redes fijas ha crecido entre el 30% y el 40%, dependiendo del operador, según los últimos datos que estos han facilitado a eldiario.es. La cuarentena está poniendo la infraestructura española a prueba.

Etiquetas
stats