Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: más tests y más casos confirmados, qué pasa con los niños en otros países y un poco de 'Moon River'

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Sanidad dice que está duplicando el número de tests en España. En comunidades como Andalucía y La Rioja se empiezan a hacer a personas sin síntomas con pruebas de inmunidad, una de las claves para frenar la epidemia. Las hospitalizaciones bajan en todo el país, pero el número de muertos es parecido todos los días, con más de 500 personas fallecidas.   

✍️ Tu historia. Si quieres escribir tu historia de denuncia, desahogo o inspiración para los demás, escríbenos a historiasdelcoronavirus@eldiario.es. Aquí puedes leer las de otras personas. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Más de 19.000 personas han muerto en España por coronavirus, entre ellas 551 en las últimas horas, según los datos del jueves. Aquí puedes ver la evolución por comunidad autónoma.

En las últimas horas se han anunciado más de 5.000 casos nuevos. Sanidad asegura que se debe al aumento de pruebas. Esto también ha hecho subir una medida esencial para vigilar la pandemia: la tasa de contagio de cada infectado, que ahora vuelve a estar por encima de 1 en seis comunidades. 

Entre estos casos nuevos hay un millar de personas que ya han pasado la enfermedad sin notarlo o con síntomas leves. El 80% de casos detectados por tests de anticuerpos en La Rioja no han tenido síntomas notables.

Sanidad aún no ha incorporado los datos publicados por la Generalitat de Cataluña, que ha sumado personas que han muerto en su casa o en residencias de ancianos: así los fallecidos han pasado de 3.756 a 7.097. Sanidad asegura que todavía no está claro si se trata de casos sospechosos. La Generalitat reconoce que esta nueva manera de contar puede resultar en más muertos por coronavirus de los realmente fallecidos por esta causa. 

Más tests. Sanidad dice que ahora se están haciendo entre 40.000 y 47.000 tests al día y asegura que es el doble de los que se hacían hace algunas semanas (no hay números exactos diarios de tests). En total, según Sanidad, se han hecho 930.230 tests hasta el 13 de abril.

Los datos siguen siendo incompletos por la disparidad de lo que comunican las comunidades autónomas, como explica en este hilo de Twitter Angela Bernardo, periodista de Civio y que está haciendo un gran esfuerzo con su equipo para recopilar todos los datos de pruebas en España. 

🚸 Los niños. El Ministerio de Sanidad estudia maneras para que los niños puedan salir "de manera ordenada" a la calle con sus familiares o cuidadores. En la actualidad, el estado de alarma sólo permite salir más de una persona si tiene que ayudar a una persona anciana o con algún tipo de discapacidad. Los niños más pequeños están confinados en casa. "Vamos por el buen camino pero en las siguientes fases hay que ser muy prudentes", dijo Illa

En otros países en Europa, los niños sí pueden salir a la calle.Lo cuenta aquí Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas. Incluso en Italia, el país más afectado junto a España, los niños pueden salir con un progenitor cerca de su casa. En Bélgica, se aconseja que paseen y se permite que vayan en coche con sus familiares para actividades recreativas. Los colegios siguen cerrados en la mayoría de Europa, pero Dinamarca acaba de reabrir guarderías y escuelas de primaria. 

👉La entrevista con la ministra. Educación ya piensa en una vuelta escalonada a las aulas por edades para mantener la distancia de seguridad entre los alumnos. Lo dice la ministra de Educación, Isabel Celaá, en esta entrevista que le han hecho Natalia Chientaroli, nuestra jefa de Política Social, y Daniel Sánchez Caballero, reportero experto de Educación. 

Por cierto, Madrid y Murcia ya se han desmarcado de las directrices del Ministerio de Educación de que el suspenso este curso sea algo muy excepcional y bien justificado. Euskadi también rechaza organizar clases de refuerzo voluntarias en verano. 

🚲Bicis en Madrid. “La bicicleta puede ejercer un papel fundamental. Es un medio de transporte muy seguro si se adoptan las medidas adecuadas”, dijo este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estudia reabrir el servicio de bicicletas municipales compartidas, cerrado desde el 16 de marzo. Otras ciudades, como Viena, París, Londres o Berlín, están fomentando el uso de la bicicleta y dejando más espacio a los peatones para facilitar la distancia de seguridad de (al menos) tres metros entre personas. Barcelona también sigue con el servicio cerrado y, de momento, no ha comunicado ningún plan de reabrirlo. 

🇩🇪 Las explicaciones de Merkel. Alemania tiene ahora más de 130.000 casos confirmados y casi 3.600 muertos. Sigue teniendo uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo, pero el número de casos nuevos y muertos se ha acelerado en las últimas horas. La canciller alemana ha hecho una llamada a la prudencia de sus conciudadanos. Merkel explicó que sólo una décima de subida en el número de personas a las que contagia de media cada infectado tiene un impacto en la saturación de hospitales. Este es el vídeo donde lo cuenta (en alemán con subtítulos en español del Huffington Post). 

🇬🇧 Más cuarentena en Reino Unido. El Gobierno británico anunció este jueves la extensión de tres semanas más de las medidas de aislamiento, es decir, al menos hasta el 7 de mayo. La recomendación para los británicos es que se queden en casa y no se celebra ningún acto público, pero los ciudadanos todavía pueden salir una hora al día a hacer ejercicio acompañados de las personas que vivan en su casa. En Reino Unido ya hay más de 103.000 casos y casi 14.000 muertos. 

🇵🇹 Esperanza en Portugal. El Gobierno portugués ha ampliado las medidas de aislamiento hasta el 2 de mayo, pero permite que algunos trabajadores puedan volver progresivamente a su puesto manteniendo las distancias y con horarios escalonados. El pequeño comercio podría volver a partir de mayo. Portugal ha confirmado 18.000 casos y 629 muertes por coronavirus. 

💪🏼 Algo bueno. Estados Unidos ha aprobado el uso de un test para diagnosticar el coronavirus que funciona con la saliva y no necesita de los hisopos que se meten en la nariz o la garganta. Es un test que previene mejor el contagio del personal sanitario, requiere menos material del que ya se está agotando y molesta menos al paciente, que sólo tiene que escupir en un tubo. De momento, el test, que sigue en pruebas antes de la producción masiva, estará disponible en clínicas y hospitales asociados a la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, cuyos investigadores han conseguido este avance.  

 

LAS CIFRAS

182.816        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 19.130 personas han muerto. 74.797 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

Los datos de las personas muertas incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

 

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Cada mañana un lector me manda una canción (¡gracias!). A mí y a todos sus amigos a los que ha metido en una lista de distribución de correo. Es un enlace de YouTube y siempre elige algo inspirador. Este jueves tocó Moon River, una versión orquestal dirigida por Félix Redondo, que es subdirector del coro de la Comunidad de Madrid y que pertenece a un grupo solidario llamado Voces para la paz. Aquí el vídeo.

Por cierto, en Movistar y otras plataformas puedes ver ahoraDesayuno con diamantes, que siempre es una buena opción. Aquí la versión de Audrey Hepburn de Moon River para soñar con el día que podamos "salir a ver el mundo" ("off to see the world").

Y aquí un reportaje que publicamos en 2018 sobre una exposición con fotos de actores de Hollywood en Madrid, por ejemplo Hepburn en Mantequerías Leonesas en 1966.

Más ideas:

📺 Series de estreno. Esta semana llegan series nuevas, como Sanditon, Run y Outer Banks y también nuevas temporadas de otras como Killing Eve, Endeavour y Bosch. Aquí cuenta los detalles VerTele. Y la entrevista al actor Javier Rey por otra serie, Mentiras, la adaptación de un thriller británico. 

📖 Leyendo a Luis Sepúlveda. El escritor chileno murió en Oviedo después de semanas ingresado por coronavirus. Nos deja muchos libros para inspirarnos. Como decía hace unos años, la literatura es "una ventana que se abre". En este audio puedes escuchar Un viejo que leía novelas de amor. 

🩰La metamorfosis en ballet. Este viernes en directo, la Royal Opera House de Londres retransmite esta obra. A las 8 p.m. hora peninsular. Aquí lo puedes ver.  

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró. Hoy, con un festival de cantautoras de España, Italia, México o Venezuela. 

Leer más
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

😷¿Cuándo un infectado contagia más? La información que tenemos sobre este coronavirus sigue evolucionando por su novedad. Un estudio publicado en Nature Medicine dice que el momento en que más contagia una persona es dos días antes de tener síntomas y durante la primera semana de la enfermedad, según un estudio con pacientes en China entre enero y febrero. Es un dato preocupante para el control de la epidemia y también apuntala la recomendación del uso de mascarillas, incluso caseras, para toda la población. Lo explica aquí nuestro reportero Raúl Rejón

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
 

INFO PRÁCTICA

  • Lávate bien las manos. Siempre viene bien repasar el gráfico de la Organización Mundial de la Salud para hacerlo bien. 
  • ¿Y si tienes que ir a trabajar?El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de qué hacer antes, durante y después.
  • ¿Dónde llamar? Algunas comunidades, las más afectadas, tienen un número específico. Aquí está el enlace del Ministerio de Sanidad con todos los teléfonos según donde estés. Sanidad también tiene un canal de información sobre el coronavirus por WhatsApp. Basta guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación.
  • ¿Qué hacer si tienes síntomas y te tienes que aislar en casa? Si tienes síntomas leves, no acudas a urgencias. Llama y te aconsejarán aislarte en casa. Aquí los consejos de Sanidad para no contagiar a los demás.
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats