Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: los datos básicos que nos faltan, (casi) aprobado general y una charla con Iñaki

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

"Todo el mundo quiere saber cuándo va a terminar esto. Ésa no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es, ¿cómo seguimos adelante?". Esta frase de una experta de salud pública de la Universidad de Edimburgo, Devi Sridhar, define bien cuál debería ser nuestra actitud y la de las autoridades. ¿Cuáles son las herramientas sanitarias esenciales? ¿Cómo se preparan nuestras ciudades? ¿Cómo se adaptan las oficinas y las fábricas?

Para muchas de estas decisiones necesitamos más datos. En España, nos cuesta medir algunas claves de la epidemia -como el número exacto de tests y sus resultados- por los retrasos y fragmentación de criterios de los datos de las comunidades autónomas. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. La epidemia sigue frenándose con una estabilización en los peores datos, pero los fallecidos siguen siendo muchos cada día: 523, según la última actualización de este miércoles. Uno de los objetivos para doblegar la epidemia está cerca en algunos lugares de España: que haya más altas que casos nuevos.

Pero en los datos de este miércoles se observa un aumento de los infectados confirmados. La subida del número de contagios en más de 5.000 se debe al aumento de las pruebas diagnósticas también de casos menos graves, según Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias.

Andalucía, por ejemplo, ha empezado a comunicar casos de personas que han dado positivo en el test, pero no presentan síntomas. 

Sanidad no da el número exacto de tests y sus resultados, como sí hacen otros países. Estos datos permitirían, por ejemplo, saber el número de casos relacionado con el número de tests, como se ve en este gráfico

👉La Fundación Civio está recopilando el número de pruebascontactando con cada comunidad autónoma. 
👉 Nuestra pieza sobre las lagunas en los datos que están aportando las comunidades autónomas.

🚸El curso se acaba en junio con (casi) aprobado general. El Gobierno y las comunidades autónomas han pactado que, pase lo que pase, el curso escolar se acabará en junio. En verano, si las circunstancias sanitarias lo permiten, habrá clases de refuerzo voluntarias. Ningún estudiante suspenderá el curso por la evaluación de este trimestre de educación a distancia e irregular. La repetición será "muy excepcional" y tendrá que estar muy argumentada, según anunció la ministra de Educación, Isabel Celaá. Los estudiantes con dificultad de acceso o necesidades especiales tendrán una consideración aparte. La instrucción de Educación es no sobrecargar a los alumnos, centrarse en las enseñanzas prioritarias y aprovechar para repasar. Lo explica Daniel Sánchez Caballero, reportero especialista en educación, con más detalles

🙏Salida europea ordenada. La Comisión Europea pide que los estados miembros no hagan lo mismo que hasta ahora en su respuesta a la pandemia y coordinen al menos los criterios para levantar progresivamente las medidas de aislamiento.

Recuerda tres criterios básicos que hay que cumplir antes de relajar las medidas de confinamiento:

  • La propagación de la enfermedad tiene que haber disminuido de manera significativa durante un tiempo sostenido, en particular las nuevas infecciones y hospitalizaciones
  • El sistema sanitario no tiene que estar saturado, con disponibilidad suficiente de camas de cuidados intensivos
  • El sistema tiene que ser capaz de vigilar a los casos para hacer tests, rastrear sus contactos y ofrecerles espacios para aislarse si es necesario

Algunos consejos clave:
  • Aplicar medidas específicas en las regiones más afectadas y para algunos grupos de riesgo, que deben estar más tiempo protegidos
  • Esperar entre el levantamiento de medida y medida para observar su impacto. Por ejemplo, un mes
  • Fomentar el teletrabajo todo lo que sea posible para los sectores que se lo puedan permitir
  • Permitir las reuniones de personas de manera progresiva, con limitaciones de número de participantes y horarios restringidos

Aquí la pieza de Andrés Gil e Irene Castro.

🚲Las bicis como solución. Ayuntamientos por todo el mundo están aprobando medidas extraordinarias para fomentar el uso de la bicicleta en lugar del transporte público colectivo, un posible foco de infección. Londres, Berlín y Glasgow ofrecen viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales a sanitarios y otros usuarios. Viena, Bogotá, Budapest y Berlín han aumentado los carriles y calles para las bicis. 

Es parte de los planes de las ciudades para adaptarse a la necesidad de distanciar más a las personas. Aquí la pieza de nuestra reporteraLaura Galaup.

🚴‍♂️Retrasado el Tour. El torneo ciclista francés se ha retrasado dos meses y se celebrará (si es posible) del 29 de agosto al 20 septiembre. El resto de carreras también se desplazarán, primero el Giro de Italia, desde finales de septiembre, y después la Vuelta a España, aunque estas dos últimas carreras pueden peligrar.

❓La gestión política de la crisis. El apoyo a los partidos del gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ha bajado en las últimas semanas de pandemia mientras el PP ha subido en intención de voto, según la última encuesta del CIS. Aun así, los líderes más valorados son Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. Un 72% de los ciudadanos creeque las medidas adoptadas son muy necesarias, pero un 54% reclama al Gobierno que dé más información sobre la pandemia.

🤳Cómo te informas sobre el coronavirus. El Reuters Institute de la Universidad de Oxford ha publicado un informe que analiza cómo se informan sobre la pandemia los ciudadanos de seis países, entre ellos España. El consumo de información se ha disparado sobre todo el de televisión y el de medios digitales. En España, la mitad de los encuestados asegura haber hablado del coronavirus en WhatsApp con familiares y amigos. Esa cifra es el doble que la de Reino Unido o Alemania. En ninguno de los países del informe es tan baja la confianza en el Gobierno como en España (46%) y en EEUU (45%). España tiene los porcentajes más altos de personas que dicen haber visto o escuchado informaciones falsas sobre el coronavirus por parte del Gobierno (34%), los medios (36%) y los políticos (43%). Aquí el informe (en inglés).

💪🏼 Algo bueno. Una historia que por lo menos hace sonreír. Un hombre de 88 años en un pueblo a las afueras de Boston utilizó una grúa para ver a su mujer, que estaba en una residencia, aislada bajo las órdenes de confinamiento. Así subió a la altura de su ventana y se pudieron saludar y charlar cara a cara. Aquí la noticia del Boston Globe

 

LAS CIFRAS

177.633        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 18.579 personas han muerto. 70.853 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

Los datos de las personas muertas incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

 

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

🕊Una conversación con Iñaki. Nuestro director, Ignacio Escolar, ha entrevistado al periodista Iñaki Gabilondo de casa a casa, dentro de una nueva serie de charlas cortas y más informales que hacemos en directo. Por cierto, Iñaki es socio de eldiario.es. Aquí puedes ver el vídeo. 

📺 Una serie para el futuro. Leonardo, una producción de RTVE sobre la vida de Leonardo da Vinci. Se estrena en 2021, pero ahora tenemos el trailer y detalles de la serie. Aquí puedes leer el artículo de VerTele. 

✍️Escribe una carta. Los momentos de crisis son tal vez un momento para recordar cuentas pendientes con las personas con las que ahora no podemos tomar un café, abrazar o compartir experiencias. Puedes aprovechar para escribir las cosas que nunca le has dicho a alguien. Aquí esta bonita idea de Verne, la sección de El País (si lo quieres hacer en público). 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró

Leer más
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

👉¿Tienes inmunidad si has pasado el virus? Falta información sobre el actual coronavirus para dar una respuesta contundente, pero la experiencia hasta ahora y el comportamiento de otros coronavirus indican que el virus podría generar al menos unos meses de inmunidad. Nuestra médica Esther Samper lo explica en esta pieza con las sutilizas sobre lo que sabemos y lo que no sabemos.

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
 

INFO PRÁCTICA

  • Lávate bien las manos. Siempre viene bien repasar el gráfico de la Organización Mundial de la Salud para hacerlo bien. 
  • ¿Y si tienes que ir a trabajar?El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de qué hacer antes, durante y después.
  • ¿Qué hacer si tienes síntomas y te tienes que aislar en casa? Si tienes síntomas leves, no acudas a urgencias. Llama y te aconsejarán aislarte en casa. Aquí los consejos de Sanidad para no contagiar a los demás.
  • ¿Dónde llamar? Algunas comunidades, las más afectadas, tienen un número específico. Aquí está el enlace del Ministerio de Sanidad con todos los teléfonos según donde estés. Sanidad también tiene un canal de información sobre el coronavirus por WhatsApp. Basta guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación.
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats