eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín del coronavirus: cuarentena (al menos) hasta el 11 de mayo, medio billón de ayudas europeas y un viaje al pasado

Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

El boletín de ayer

Nuestra vida sólo volverá a ser normal cuando exista una vacuna que sea accesible para toda la población. Entretanto, tendremos que aprender a convivir guardando las distancias. El presidente Pedro Sánchez ya avisó este jueves de que en dos semanas pedirá otra extensión del estado de alarma más allá del 26 de abril. Eso nos coloca en una cuarentena de al menos hasta el 11 de mayo. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Más de 15.000 personas han muerto en España por coronavirus. En las últimas 24 horas, se han comunicado 683 nuevos fallecidos. El aislamiento sigue frenando la epidemia, pero lentamente. 

Aquí puedes ver la evolución por comunidad autónoma. Fíjate en cuánto se multiplican los casos y los muertos en cada lugar y cuál es la tendencia indicada por las flechas de la derecha en las tablas. También puedes ver la curva de casos en España comparada con las de otros países: verás que la nuestra es muy parecida a la de Italia y ambos países están frenando el crecimiento. También puedes ver este análisis animado con gráficos de la evolución de la curva en los últimos días que ha hecho y actualizado Raúl Sánchez

🏠La cuarentena. El Congreso aprobó este jueves la extensión del estado de alarma, y con él las medidas de confinamiento, hasta el 26 de abril. Pero Sánchez dejó claro que dentro de dos semanas volverá a pedir otra prórroga para seguir aplicando medidas de aislamiento contra la pandemia. Eso supondría ampliar el estado de alarma hasta el 11 de mayo. No significa que las medidas vayan a ser idénticas, sino que el Gobierno tendrá los mismos poderes extraordinarios para controlar la producción e imponer limitaciones de movimientos. 

El Gobierno todavía estudia opciones para levantar algunas restricciones. Hay muy poca experiencia más allá de una región en China, y Sanidad reconoció este jueves que aún no ha decidido "los criterios" para aflojar el confinamiento. 

💉 La vacuna. "La normalidad sólo será plena cuando el mundo disponga de una vacuna eficaz", dijo este jueves Sánchez en el Congreso de los Diputados. Si se sigue frenando la epidemia, se levantarán algunas medidas, pero es probable que no haya conciertos ni trabajo presencial en muchas oficinas ni personas sin mascarillas hasta que no haya una solución permanente contra el coronavirus. 

¿Y cuándo será eso? La media para conseguir encontrar, autorizar y producir una vacuna suele estar entre 12 y 18 meses, pero nunca había habido tanto dinero en todo el mundo ni tantos investigadores volcados en acelerar las fases. Aquí puedes ver la lista de proyectos de vacuna y en qué punto están. Ya hay más de 50 y tres de ellos están en la fase 1, es decir están siendo probadas en un grupo pequeño de personas sanas. 

🇪🇺 Ayuda europea. Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron anoche un paquete de ayudas de 540.000 millones de euros para afrontar la crisis económica por el coronavirus. Consistirá en 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones en avales para empresas; 100.000 para trabajadores que vean suspendido o reducido temporalmente su empleo; y otros 240.000 en créditos para los Estados a través del fondo de rescate. El plan no incluye la emisión de deuda europea común, como querían España e Italia, pero tampoco condiciones para pedir préstamos al fondo de rescate, como exigía Países Bajos. Aquí cuenta los detalles Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas. 

🇬🇧 Boris Johnson sale de la UCI. El primer ministro sigue ingresado en un hospital de Londres por coronavirus, pero salió este jueves de la unidad de cuidados intensivos tras una mejoría en su estado. Casi 8.000 personas han muerto -881 en el último día- y las autoridades sanitarias advierten que quedan al menos dos semanas para llegar al pico de la epidemia con más velocidad de contagios y fallecidos. 

💰 La Fed interviene. La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayudas de 2,3 billones de dólares entre préstamos y bonos. Más de 16 millones de personas se han quedado sin trabajo en las últimas tres semanas, un shock con una rapidez inédita en la historia del país. 

🇺🇸 De Europa a Nueva York. El análisis del genoma del virus en Nueva York muestra que el coronavirus llegó allí de países europeos y no asiáticos. Los primeros casos de contagio en la Costa Este fueron, según la estimación de estudios paralelos, a mediados de febrero. Eso indicaría que los contagios en Europa sucedieron semanas antes de lo que pensábamos. 

💪🏼 Algo bueno. Un equipo internacional de investigadores, entre ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia, ha publicado el genoma de una planta que puede servir para "cultivar" la vacuna. A esta planta, Nicotiana Benthamiana, una pariente australiana del tabaco, se le pueden transferir los genes de la futura vacuna y así producirla en grandes cantidades mediante tecnologías agrícolas. Esto es importante porque la producción masiva de la vacuna será uno de los retos en la fase final. 

 

LAS CIFRAS

152.446        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 15.238 personas han muerto. 52.165 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

Los datos de las personas muertas incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

 

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Si pudiera volver a aquel día de mayo, me volvería a dar otra vuelta por la antigua fábrica de azúcar de Brooklyn para ver una vez más la esfinge de Kara Walker, un alegato contra la esclavitud, y aquellas paredes a punto de ser derruidas. Observaría a las personas alrededor un poco más. Disfrutaría un rato más de sol aquel día de primavera. Volver atrás y apreciar más el mundo alrededor son sueños virtuales ahora. 

Una de las herramientas de Google Arte y Cultura permite ver en 360, con fotos de mucha calidad, exposiciones de años atrás, muchas espectaculares. Aquí puedes ver la obra de Walker y otras cinco exposiciones especiales

Y aquí, lo que escribí en 2014 sobre la esfinge de azúcar. 

Más ideas:

📺 Las series. VerTele hace el repaso semanal de estrenos de series y nuevas temporadas. La que más me apetece es The Good Fight, la serie de las abogadas de Chicago que es una secuela casi mejor que la original, The Good Wife. Pero en esta pieza hay nueve opciones, para todos los gustos. Una de ellas es La línea invisible, sobre el origen de ETA. Aquí, la entrevista con su director, Mariano Barroso. 

🎶Così fan tutte. La ópera de Londres retransmite este viernes gratis su producción de esta ópera de Mozart. Es una de las óperas divertidas y con música muy alegre. Es a las 19h de Londres (a las 20h en la Península). Aquí la puedes ver. Si te la pierdes, la puedes ver después.

📻En casa con Gustavo. Un programa especial en RNE este sábado y este domingo a las 21h con Gustavo Dudamel, el director de orquesta venezolano. Hace una selección de piezas y comparte reflexiones sobre la música y más. Con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

👉Por cierto, si no la has visto, una gran serie inspirada en parte en su figura es Mozart in the Jungle. Es una producción de Amazon Prime y está disponible en varias plataformas.

🚸 Un cuento. Mi héroe eres tú, un cuento promocionado por Unicef para explicarle a los niños la pandemia y la labor médica. Con dibujos bonitos y el sueño de derrotar al virus. El cuento, dirigido al público entre 6 y 11 años, es el fruto de las ideas de niños, padres y profesores. Se puede descargar gratis aquí.

🕰 La agenda cultural en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró. Hoy, especial Semana Santa

Leer más
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

👉Ventila tu casa (y tu oficina cuando vuelvas). Es una de las medidas más básicas y más fáciles de higiene para luchar contra esta epidemia o cualquier otra. Lo cuenta Joe Allen, profesor de Harvard especialista en salud pública y edificios, en esta entrevista (en inglés)

😷 Ponte bien la mascarilla. Uno de los puntos esenciales de las mascarillas es colocárselas bien. Aquí Laurie Garrett, que es especialista en alertas sanitarias mucho antes de esto, comparte una ilustración de una mascarilla bien puesta. En su hilo de Twitter,puedes ver maneras de ponerse la mascarilla mal para no cometer estos errores. Y aquí cómo hacerla, si no te queda otra que optar por una casera, y con una sonrisa (¡gracias, Manel Fontdevila!)

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
 

INFO PRÁCTICA

¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
 
 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha