Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: así se cuentan las víctimas, información de Sanidad por WhatsApp y fotos primaverales

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Más de 14.500 personas han muerto por coronavirus en España. La dimensión de esta epidemia puede ser todavía mayor. Puede que tardemos años en calibrarla cuando tengamos más datos y se investiguen los efectos a medio y largo plazo en nuestra salud. Los siguientes pasos de los gobiernos y la responsabilidad de empresas y ciudadanos serán clave en los próximos meses.

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. El número de muertos cada día sigue creciendo, aunque lo haga más despacio. Esta semana hay datos que indican que la epidemia se frena, pero en las últimas horas hay más muertos que los reportados el fin de semana. Un 30% de los casos confirmados han sido dados de alta. 

Aquí puedes ver la evolución por comunidad autónoma. Fíjate en cuánto se multiplican los casos y los muertos en cada lugar y cuál es la tendencia con las flechas de la derecha en las tablas.

🔖Así se cuentan los muertos. Como te hemos contado desde el principio de la crisis, los datos que tenemos sobre contagios y fallecidos son incompletos. Por la carencia de tests y el desbordamiento de los servicios sanitarios, muchos infectados pasan la enfermedad en su casa y no se hacen las pruebas para confirmar si lo que sufren es coronavirus. Parte de estos enfermos han muerto antes de que se les pudiera hacer el test.

Uno de los problemas está en las residencias de ancianos. La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que 4.750 personas murieron en residencias desde el 8 de marzo. 781 dieron positivo y otras 3.479 presentaron síntomas compatibles con los del covid-19, pero no se consideran casos confirmados porque no se les hicieron las pruebas antes morir. Aquí lo explica Fátima Caballero.

Es algo que está sucediendo en países en todo el mundo con los mismos problemas y que supone un problema para entender la dimensión de la epidemia y su letalidad. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que se puede tardar entre dos y tres años en tener una estimación de muertos más cercana a la realidad. En Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos, ya se van a contar aparte los casos "sospechosos" de personas muertas en su casa, pero a las que no se les hizo el test. 

Lo mejor que podemos hacer es explicar bien los datos que tenemos (y los que nos faltan). Y eso hacen en esta pieza nuestros reporteros Belén Remacha y Oriol Solé Altimira, que llevan semanas cubriendo esta emergencia y explicando estos datos.

👉 ¿Y por qué no se han hecho tests suficientes? Este reportaje de Ángela Bernardo en Civio explica bien qué pasó al principio del brote y qué pasa ahora. Los escasos medios de la ciencia española son importante parte de la respuesta. 

👷🏻‍♀️La responsabilidad del contagio. Si una persona se ha contagiado de coronavirus en su trabajo, esta enfermedad será considerada un accidente laboral. Esto significa, por ejemplo, que la empresa tendrá una penalización. Se aplica desde el 11 de marzo y tiene que haber una prueba clara de que hay contagio, tal vez más fácil de aplicar en casos de hospitales, supermercados o residencias. Está en uno de los decretos recién aprobados que explicamos aquí

📱Información oficial por WhatsApp. El Gobierno acaba de lanzar un canal de información sobre el coronavirus por WhatsApp. Basta guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación. Verás que la cuenta se llama "Corona Info" y tiene un tick verde de verificación. El chatbot te explica los síntomas, te informa sobre los teléfonos de tu comunidad, te da consejos de prevención y desmiente bulos. Funciona con palabras clave bastante bien. 

😷 Mascarillas caseras. El centro europeo para el control y prevención de enfermedades ha cambiado de criterio, como otros países e instituciones, y recomienda el uso de las mascarillas para evitar el contagio de las personas que puedan tener la enfermedad pero no síntomas notables. Dada la escasez de mascarillas, la población puede utilizar las caseras de "varios textiles", mejor que nada. Te intentamos ayudar con dibujos con una guía basada en los consejos del centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos que nos ha pintado nuestro gran ilustrador y viñetista Manel Fontdevila. Recuerda que las mascarillas no sustituyen las medidas de higiene y distanciamiento y que lo esencial es usarlas bien. 

💶Ayudas para autónomos. Los autónomos que se hayan dado de alta para la compensación del subsidio por la falta de actividad pueden acceder a otras prestaciones. Es un cambio que acaba de introducir el Gobierno. Aquí Laura Olías, nuestra reportera de información laboral, cuenta los detalles. 

🇪🇺La decepción europea. Los ministros de Economía de la zona euro siguen sin pactar un plan de ayuda en medio del mayor shock económico desde la Segunda Guerra Mundial. Lo intentarán de nuevo este jueves después del fracaso de la última ronda de negociaciones la madrugada del miércoles. Pero las lagunas de la no respuesta común van más allá.

Acaba de dimitir el presidente del Consejo Europeo de Investigación, Mauro Ferrari, y dice que esta institución de investigación de la UE ni siquiera quiso crear un grupo específico de expertos sobre el coronavirus. El organismo dijo que los miembros del consejo ya habían pedido su dimisión porque no entendía la misión de este organismo. 

💪🏼 Algo bueno. Internet no ha colapsado. La red está aguantando bien en todo el mundo pese a la presión más grande en las casas y las peticiones más fragmentadas. Aunque hay disparidades de acceso, esta crisis también ha descubierto herramientas a personas que no estaban tan conectadas y ha demostrado a las empresas que el teletrabajo es posible (esto puede ayudar a la conciliación en el futuro). Aquí la pieza de la Technology Review del MIT sobre el tema (en inglés).

También es interesante observar que en tiempos de crisis, los lectores prefieren las fuentes de instituciones de salud y de medios menos partidistas, según muestran estos datos del tráfico en las últimas semanas en Estados Unidos.

Esta vez los verificadores de información se han movido más rápido que en otras crisis. Según un informe del Reuters Institute, el número de verificaciones sobre el coronavirus creció un 900% entre enero y marzo. Facebook también ha reaccionado más rápido. 

 

LAS CIFRAS

146.690        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 14.555 personas han muerto. 48.021 personas se han recuperado.

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

El Ministerio de Sanidad no dio este miércoles los datos diarios de hospitalizaciones y personas ingresadas en cuidados intensivos, y asegura que está esperando a que haya un ajuste en los datos que transmiten las comunidades autónomas.

Una de las disparidades, por ejemplo, es que hay comunidades que dan el número acumulado de las personas en unidades de cuidados intensivos y otras (Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Galicia), el número de pacientes que estén en ese día en esta condición. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

Los datos de las personas muertas incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

 

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Un grupo de publicistas de Barcelona ha empezado a reunir en Instagram ejemplos artísticos durante el confinamiento en un museo virtual: The Covid Art Museum. Les gustaría que un día fuera físico, pero de momento en su cuenta hay una muestra muy creativa de ideas. Aquí el artículo de La Vanguardia que cuenta su historia. 

Más ideas:

📽Un documental. Sobre La casa de papel. Pese a su baja audiencia cuando se emitió en Antena 3, la serie se convirtió en un fenómeno en su segunda vida en Netflix. Lo cuenta aquí Laura Pérez.

📷 Fotos bonitas de la primavera. Hay cerezos, flores amarillas y cielos azules ahí fuera. Aunque los veamos poco, el mundo nos está esperando para cuando la cosa esté mejor. Aquí unas fotos con muchos colores por el mundo. 

🕯Semana Santa en la tele. Procesiones de archivo, películas bíblicas, documentales sobre papas y los pocos ritos en Roma: las televisiones han adaptado su programación para hacer una Semana Santa sin procesiones, pero con algunos de los mismos ritos. Aquí esta selección de Vertele. También puedes optar por series de intrigas vaticanas o donde la religión tiene un papel con siete series que se pueden ver ahora. 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró. Hoy, especial Semana Santa

Leer más
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

👉 Cómo fabricar de forma sencilla tu propia mascarilla en casa. La tira de Manel Fontdevila.

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
 

INFO PRÁCTICA

¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
 
 

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats