Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: la difícil transición, una catedral hospital y nuestra nueva serie Confinados

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
8 DE ABRIL DE 2020

El Gobierno sigue diseñando la transición mientras se frena lentamente la epidemia. Faltan herramientas y certidumbres mientras permanece la amenaza de una segunda oleada del virus. 

✍️Tu historia. Si quieres contarnos tu experiencia para denunciar, ayudar o inspirar, escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es. Las últimas historias las puedes leer aquí

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. El número de personas muertas volvió a subir este martes: 743 fallecidos. Es un repunte respecto a los dos días anteriores, pero Sanidad dijo que es parte del "ajuste" habitual por el retraso de comunicación de los datos del fin de semana. A partir de este miércoles se podrá entender si la tendencia a la baja continúa y con qué rapidez. 

Aquí puedes ver la evolución por comunidad autónoma.

¿Hasta dónde? Un modelo de la Universidad de Washington estima que podría haber hasta 150.000 muertos por coronavirus en Europa, 19.000 de ellos en España. Es su estimación de aquí al 4 de agosto, cuando esta investigación considera que puede terminar la primera ola. La peor estimación en Europa es para Reino Unido, donde el modelo estima que puede haber más de 66.000 muertos. La situación puede empeorar si los países no están preparados para una posible segunda ola en otoño y aún no existe ningún tipo de vacuna. La estimación de este modelo es conservadora comparada con otras proyecciones. Aquí la pieza de nuestro reportero Raúl Rejón.

El Gobierno prepara la transición para levantar algunas medidas de aislamiento entre las dudas y las alertas de una segunda oleada. Es así en casi todos los países. Mientras Austria, República Checa y Dinamarca creen que pueden levantar parte de las medidas en los próximos días, Neil Ferguson, que lidera la investigación de la pandemia en el Imperial College de Londres, asegura que ni Reino Unido ni ningún otro país tiene una "estrategia de salida" clara.  

👉 La comparación de las medidas de distanciamiento en Europa, con el tipo y el momento en que se tomaron en relación a los primeros 100 casos contabilizados. España tomó estas medidas antes que Italia y Francia, pero más tarde que Austria o República Checa. 

🍓  Jóvenes inmigrantes y parados para el campo. El Gobierno ha aprobado un decreto para ayudar a reclutar trabajadores para la recogida de cosechas y otras labores agrícolas para las que no hay personal suficiente por el cierre de fronteras. Las asociaciones agrarias calculan que necesitan hasta 80.000 trabajadores, por lo que habrá permisos especiales para parados y personas que reciben subsidios agrícolas y que podrán recibir estas prestaciones aunque estén empleados y jóvenes inmigrantes a los que se les dará permiso de trabajo si no lo tienen. Estos trabajadores son esenciales para garantizar el suministro de alimentos. Aquí más detalles

🛑Ni viajes ni celebraciones religiosas. España es uno de los países que mejor está cumpliendo con las medidas de aislamiento, pero se siguen produciendo incidentes y detenciones en todo el país. La Guardia Civil recordó este martes que están prohibidas las "muestras públicas de devoción religiosa". Tampoco están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, que se están produciendo según denuncian alcaldes de lugares turísticos. 

Entre el lunes y el martes la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 125 personas por incumplir las medidas de confinamiento. Se van a aumentar los controles porque se ha observado "cierta relajación"  de los ciudadanos en las últimas horas. 

🤔Preguntas sobre la OMS. Algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre tests o mascarillas se han demostrado poco útiles en esta pandemia. Así lo denuncia el investigador italiano cuyas ideas dice salvaron a parte de la población en Véneto porque las autoridades sanitarias fueron más lejos que la OMS y por ejemplo pidieron hacer tests a toda la población, un acierto ya que ahora sabemos que una parte significativa de los infectados no desarrolla síntomas notables. Una entrevista interesante en El Confidencial

🇺🇸Catedral hospital. La catedral de St. John The Divine, en el norte de Manhattan, se convertirá en un hospital de campaña. Al final de esta semana empezará a recibir los primeros pacientes de coronavirus. La iglesia, la neogótica más grande del mundo, episcopaliana y donde se celebran ritos de todas las religiones, es un punto de referencia para la comunidad, famosa por invitados como el Dalai Lama, los conciertos de Leonard Bernstein y la bendición de elefantes y llamas. En la ciudad, se han instalando carpas hospitalarias para pacientes en Central Park y hay un buque hospital en el río Hudson. El estado de Nueva York ya ha registrado más de 5.000 muertos por coronavirus. 

🇩🇪 ¿Qué ha hecho bien Alemania? Tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo por coronavirus. La suerte de tener un brote más tardío, la manera de vivir de su población y la extensa red hospitalaria y de investigación médica son parte de la respuesta. El artículo que más me ha gustado sobre este tema es un reportaje de la corresponsal en Berlín del New York Times, una americano-germana. Me gusta porque tiene las explicaciones de voces expertas, pero también mucho ejercicio de reporterismo sobre el terreno. Por ejemplo, sobre la red de médicos de atención primaria que van en sus coches de barrio en barrio para controlar a los vecinos con síntomas. Ahora el Times lo ha traducido al español y lo puedes leer aquí. 

💪🏼 Algo bueno. Hay más de 50 proyectos para encontrar la vacuna contra el coronavirus, la única solución a largo plazo. Hay tres que están en la "fase 1", es decir, vacunas que están siendo probadas ya con un grupo reducido de personas sanas. Las vacunas tienen que pasar por otras dos fases más y luego conseguir una licencia para la producción masiva. La Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, especializada en epidemias, ha publicado una herramienta de seguimiento de los proyectos y en qué fase están que se puede consultar aquí

LAS CIFRAS

140.510        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 13.798 personas han muerto. Entre las más de 63.000 personas que han sido hospitalizadas, 7.069 necesitan o han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 43.208 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

También hay que tener en cuenta que los datos de uso de UCIs reflejan en algunas comunidades el acumulado de los que han necesitado cuidados intensivos y, en otras comunidades, los que están ahora mismo en esos cuidados. Los datos de las personas muertas son los más cercanos a la realidad, aunque incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Pedro Almodóvar sigue con su diario de confinamiento que se está convirtiendo en una suerte de memorias muy especiales. La última entrega incluye recomendaciones de películas: Con faldas y a lo loco, Primera plana, Ser o no ser, Historias de Filadelfia y Ha nacido una estrella, entre otras. Los clásicos nos iluminan. Aquí el artículo que nos ha escrito el cineasta. 

Más ideas:

🏠Charlando con Manuela Carmena. A las 17h, nuestro director, Ignacio Escolar, entrevista desde su casa a la ex alcaldesa de Madrid, que contestará desde la suya. Es la primera charla de una serie nueva que llamamos Confinados. La puedes ver en directo en nuestra web, Facebook y Twitter. Aquí hay más detalles.  

📺 La serie del confinamiento. La 1 estrenó anoche una nueva serie inspirada en el aislamiento y grabada por los actores separados en sus casas con dirección remota. Aquí la crítica de VerTele. 

🌌 Charlas del Planetario. El Planetario de Madrid organiza charlas de astronomía a las 18h. Se pueden ver en directo o en su canal de YouTube. Aquí el calendario de las próximas.  

🥖 Hacer pan. Los hornos de España están en plena actividad. Tanto que la levadura es uno de los ingredientes que más se agotan en los supermercados. ¿Solución? También se puede hacer levadura en casa. Aquí lo explica este artículo de Consumo Claro. 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró.

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats