Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: los hospitales que mejoran, Boris Johnson en la UCI y el éxito del Prado

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
7 DE ABRIL DE 2020

Los 23 días que llevamos de cuarentena han frenado la epidemia en España. Más de 13.000 personas han muerto, entre ellas más de 600 en el último día. Pero el ritmo de contagios y fallecidos sigue bajando y los hospitales empiezan a tener más espacio y tiempo para atender a los pacientes. El siguiente capítulo es cómo empezar a salir de casa en unas semanas sin que la epidemia vuelva a empeorar. 

🙏 Si estás en apuros para pagar tu cuota de socio, avisa. Gracias por tu apoyo. Tiene un sentido especial en estos momentos. Si eres socio y no puedes pagar tu cuota unos meses, avísanos y te la congelamos hasta que las cosas mejoren (manteniendo tus ventajas, claro). Aquí lo explica nuestro director, Ignacio Escolar

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. El número de muertos registrados este lunes fue el más bajo desde el 24 de marzo. Sigue siendo una mala noticia: 637 personas muertas en un día. Pero las medidas de aislamiento están salvando vidas porque están ayudando a frenar la epidemia. 

Hospitales por toda España informan de menos ingresos. Por ejemplo, los pacientes con coronavirus que han ido a urgencias en Madrid han pasado de 1.955 a 390 en una semana, según la Comunidad de Madrid. Los hospitales de Castilla y León también han notado el alivio en las últimas horas, según dijo su consejera de Sanidad. 

👉El jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de Valencia le ha dicho en esta entrevista a nuestra reportera Raquel Ejerique que se está notando el descenso de casos desde el viernes por las medidas de aislamiento.  

Ya que puede haber retrasos en la transmisión de datos el fin de semana, hay que esperar a mañana para calibrar si hay más casos todavía no reportados. Nos dan esperanza las flechitas verdes, que indican la bajada en el ritmo de contagios y muertos en casi todas las comunidades autónomas en esta pieza de nuestro equipo de datos (Raúl Sánchez y Ana Ordaz). 

🇬🇧 Boris Johnson en la UCI. El primer ministro británico fue trasladado anoche a la unidad de cuidados intensivos del hospital de Londres donde está ingresado desde el domingo. En las últimas horas, Johnson, de 55 años, "ha empeorado" y puede necesitar un respirador. Fue diagnosticado con coronavirus el 26 de marzo. Ahora está a cargo del país el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

😷 Mascarillas para transportistas. El Gobierno ha empezado a repartir mascarillas a los empleados de empresas o autónomos con autorización para realizar transporte público por carretera de viajeros o de mercancías. Pueden recogerlas en las oficinas de correos que les correspondan según la sede de la empresa o de su actividad de autónomo. Aquí la lista de las oficinas y cuáles tocan a cada persona o empresa. 

📱La nueva app de ayuda. Ya está disponible una web y una app del Gobierno central para dirigir a las personas que tengan síntomas que puedan indicar coronavirus y orientarlas sobre dónde deben llamar o qué deben hacer en su comunidad autónoma. Se llama Asistencia Covid19. De momento funciona en Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco tienen sus propias versiones (que puedes ver pinchando en el enlace de cada una). La Rioja tiene un chatbot en su web. 

👉Carlos del Castillo, nuestro experto en información de tecnología, nos cuenta en esta pieza más detalles. 

🩸Los tests de inmunidad. Son un paso esencial para la transición hacia la normalidad porque ayudarán a entender quién ha pasado por la enfermedad y por tanto ya no puede ser contagiado ni contagiar al menos por algunos meses. Los tests son clave porque parte de los enfermos nunca desarrollan síntomas notables (en el estudio de su población, el Gobierno de Islandia concluyó que hasta el 50% de los positivos decían no haber tenido síntomas). Sanidad dice que ya está poniendo en marcha este tipo de tests para que lleguen al máximo número de personas en las próximas semanas. 

El problema es que todavía muchos de estos tests no funcionan bien, según explica aquí este profesor de Medicina de la Universidad de Oxford. Existen un centenar de proveedores de tests rápidos y hay que chequear bien su funcionamiento sobre todo para evitar falsos negativos. La Universidad de Oxford todavía no ha conseguido que funcionen bien los tests en los que trabaja para que se puedan hacer en casa o en la farmacia. El artículo también menciona que Alemania todavía no ha perfeccionado estos tests y que España ha tenido que devolver lotes a China. Sanidad contempla complementar los tests rápidos con pruebas de diagnóstico PCR, más lentas, para comprobar los negativos. 

👉Aquí nuestra reportera Belén Remacha cuenta que las herramientas clave para la transición serán tests para el personal sanitario, estudios de inmunidad y hoteles para ayudar al aislamiento. 

🛑 Turistas catalanes. Varios municipios de la costa catalana, como Salou, Vandrell y Cunit, han denunciado la afluencia de visitantes pese a que los desplazamientos a segundas residencias u otro tipo de instalación están prohibidos durante el estado de alarma. Son viajes especialmente peligrosos porque pueden difundir el virus en lugares con poca capacidad sanitaria. 

🗽 Otro 11-S. Nueva York está viviendo las peores semanas de su historia desde los atentados de 2001. Ya hay casi 5.000 personas muertas por coronavirus en el estado de Nueva York. Un bombero cuenta en este artículo que nunca pensaba que viviría nada peor que el 11-S y ahora afronta la tragedia de recoger muertos en sus casas. Un concejal de Manhattan dice que más de 200 personas se mueren en sus casas cada día, y ha sugerido que a este ritmo "probablemente" tendrán que empezar a enterrar muertos en parques de manera provisional. El gobernador de Nueva York ha ampliado el confinamiento hasta el 29 de abril. 

💪🏼 Algo bueno. La Fundación de Bill y Melinda Gates va a gastar miles de millones para empujar siete proyectos que trabajan ahora en conseguir una vacuna. Va a construir para cada proyecto cadenas de producción aunque no todos vayan a tener éxito para que las opciones que funcionen ya tengan esta fase avanzada.

Una vacuna es la solución a largo plazo para luchar contra la pandemia y sus posibles oleadas. Tradicionalmente, se tarda entre 12 y 18 meses en conseguir una vacuna, pero las instituciones y fundaciones del mundo están acelerando la investigación y financiando como nunca todos los pasos. La fundación de los Gates está especializada en la lucha contra enfermedades infecciosas y en buscar vacunas. Bill Gates ya alertó en 2015 que el mundo no estaba preparado para una pandemia: aquí lo puedes ver en la charla TED que dio. 

LAS CIFRAS

135.032        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 13.055 personas han muerto. Entre las casi 60.000 personas que han sido hospitalizadas, 6.931 necesitan o han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 40.437 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

También hay que tener en cuenta que los datos de uso de UCIs reflejan en algunas comunidades el acumulado de los que han necesitado cuidados intensivos y, en otras comunidades, los que están ahora mismo en esos cuidados. Los datos de las personas muertas son los más cercanos a la realidad, aunque incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

👉"Los datos son limitados y problemáticos, pero no inútiles", escribe Josu Mezo en el siempre útil blog Malaprensa. 

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

El acceso a la web del Museo del Prado se ha disparado en estas semanas de cuarentena gracias a su programa #pradocontigo con vídeos de sus voces expertas explicando los cuadros, audios con entrevistas, documentales y actividades para niños. La web y sus redes ahora mismo son un placer. Un ejemplo para ahora y más allá. 

Más ideas:

📽Una serie. The Looming Tower, una serie sobre los fallos de comunicación entre la CIA y el FBI antes del 11-S. Está basada en el libro de un gran reportero, Lawrence Wright, tiene buenos actores (Jeff Daniels 👍) y ofrece lecciones de los errores que se comenten en los gobiernos cuando no saben ver la que se les viene encima. La ponen ahora en Amazon Prime. Aquí la pieza que publicamos en 2018 sobre la serie. 

🎧Un podcast. Aquí Radio Ambulante ha hecho una selección de episodios. Todos son buenos, pero mi favorito de estos es 'Fealdad', donde puedes escuchar a nuestra columnista Gabriela Wiener.

🤸🏻‍♀️Haz ejercicio. Por ejemplo, media hora cada mañana a las 9, en La 2, en Muévete en casa Cesc Escolà. Nuestra reportera Laura García Higueras le ha entrevistado. Cuenta aquí cómo grabó 15 programas en dos días. 

✍️ Escribe. Una propuesta de Lola, una lectora. Cada día, mientras desayuna, se pone a escribir lo que se le ocurre en el momento. Escribe a mano (en su caso con pluma) y dice que cada día le apetece más. Por la noche, lo lee, lo repasa y dice que lo rompe (¡no lo rompas, Lola!). El ejercicio, según explica ella, es una muestra de la voluntad de escribir, la paciencia de releer y corregir y la humildad de nuestro papel. "Cada una de nosotras es muy poco en el universo, granitos de arena que sólo hacen playa si se unen", escribe Lola. 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró.
 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

¿Por qué se puede perder el sentido del gusto y el olfato? Este síntoma que sucede en algunos pacientes de coronavirus se debe a la alta concentración del virus en la garganta, según un estudio en Alemania que publica ahora Nature. Lo explica en esta pieza la agencia científica SINC. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats