eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín del coronavirus: (casi) sin franjas a partir de la fase 2, detectives para detener los contagios y una idea para reorganizar el trabajo

Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

✍️ Tu idea. Estamos recogiendo ideas para hacer del mundo un lugar mejor. ¿Suena cursi? Puede ser, pero está claro que tenemos que adaptarnos a vivir de otra manera durante meses o años y en el debate público sobran gritos y faltan ideas sobre cómo hacerlo. Un poco más abajo, un par de ideas sobre cómo reorganizar el trabajo. Si tienes una sugerencia concreta que quieras compartir con los demás, escríbenos a salud@eldiario.es

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 48 personas han muerto por coronavirus en España en el último día, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Las personas fallecidas por coronavirus son seguramente más porque este dato no incluye las muertes registradas en Cataluña, que es la comunidad más afectada junto con Madrid. Sanidad estima que los muertos, aun así, están "alrededor del medio centenar", incluyendo Cataluña, cuyos datos no ha podido validar. 

Los contagios nuevos detectados están alrededor de 400.

🕘(Casi) sin franjas desde la fase 2. El plan de Sanidad es que las franjas horarias de paseos y ejercicio desaparezcan casi por completo para los territorios que pasen a la fase 2. El plan es seguir reservando la franja especial para los mayores de 70 años o personas con necesidades especiales. Tendremos más detalles con las órdenes ministeriales de aquí al fin de semana. 
👉 Aquí puedes ver en qué fase está tu municipio.

😷 Cuidado con las mascarillas de la CAM. Ya te hemos contado muchas historias de mascarillas que no cumplen los estándares compradas en China por el Gobierno central y las comunidades autónomas. Nuestra jefa de Política Social, Natalia Chientaroli, descubrió ahora que las mascarillas que la Comunidad de Madrid ha repartido gratuitamente en las farmacias como de alta protección (FPP2) no cumplen los requisitos mínimos para ser consideradas como tales. Algunas protegen más que otras (depende de la que toque), pero, si la tienes, es importante no confiarse pensando que ofrece una protección mayor que una mascarilla quirúrgica (las recomendadas para la población general). 

👉 Esta guía de nuestra médica Esther Samper explica las claves de los diferentes tipos de mascarillas con unas ilustraciones bonitas y prácticas. 

🔍 Los rastreadores de la epidemia. Ahora que lo peor de la emergencia sanitaria de este brote de coronavirus ha pasado, lo esencial es rebajar la virulencia del próximo. Para ello, cuando se detecta un positivo, los rastreadores de contactos identifican a las personas a las que haya podido contagiar el infectado para avisar y pedirles que se aíslen o se hagan pruebas. Nuestra reportera Marta Borraz explica en este reportaje cómo funcionan los rastreadores. Son como detectives... o como periodistas, con muchas llamadas y preguntas. Comunidades como La Rioja y Asturias van muy avanzadas. Otras, como Madrid, han dado pocos detalles. 

🚶🏻‍♀️El Park Güell sin turistas. El parque de Antoni Gaudí acaba de reabrir en Barcelona. Los vecinos que pueden visitarlo lo están redescubriendo como un espacio que ya sólo quedaba para turistas“Hacía 15 años que no nos atrevíamos a entrar aquí. Esto es una pasada”, le dice una vecina de 57 años del barrio de Salut a nuestro reportero Pol Pareja

📱Una cita con Zapatero. Nuestro director, Ignacio Escolar, charla hoy en directo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. De casa a casa, a las 18.30h (hora peninsular). En nuestra web y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook. Hablarán sobre la respuesta a la pandemia y más. Es una conversación parte de nuestra serie Confinados

🇺🇸 La distancia física salva vidas. Alrededor del 15 de marzo, los estadounidenses empezaron a quedarse en casa, teletrabajar, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física incluso aunque no hubiera órdenes oficiales. Eso ha salvado miles de vidas. Pero si lo hubieran empezado a hacer el 8 de marzo, Estados Unidos habría tenido, como mínimo, 36.000 muertos menos, según un modelo de la Universidad de Columbia que ha estudiado ritmo de contagio, movilidad y densidad de población por condado (en Estados Unidos, ya han muerto más de 94.000 personas por coronavirus). En España, no tenemos ningún estudio tan detallado. 

💪🏼 Algo bueno. La web especializada en medicina Stat Newsha publicado un artículo contando cómo el coronavirus ataca las células tomando control de los genes y altera cómo se leen segmentos del ADN. La cosa en sí da bastante miedo, pero la parte buena es que los estudios también indican que algunos tratamientos antivirales se podrían utilizar de manera preventiva. Todos los fármacos tienen efectos secundarios y hay que calibrar el riesgo, pero alguna solución preventiva con sustancias que ya se están probando puede ayudar mientras esperamos a la vacuna. 

 

LAS CIFRAS

233.037        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.940 personas han muerto. 124.521 han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados. El dato diario de la Comunidad de Madrid de hoy está incompleto y se actualiza en dos o tres días. 

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... reorganizar el trabajo
Empiezo a recoger vuestras ideas para el nuevo mundo después de lo que estamos pasando. Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento a salud@eldiario.es. Sobre transporte, convivencia, educación, rutinas diarias... Lo concreto es bello. 😀

Hemos recibido varias ideas parecidas para reorganizar el trabajo con más turnos presenciales de modo que coincidan menos personas a la vez y se puedan mantener las distancias e incluso se amplíen así las plantillas de negocios que se lo puedan permitir. 

Concepción Sánchez-Martínez sugiere "ampliar plantilla y hacer doble turno mañana y tarde. Así se reduce el ratio a la mitad". 

Una de las consecuencias del teletrabajo es que estamos trabajando más horas, como nos recuerda Raquel Lázaro. 

"En este confinamiento me he dado cuenta de que trabajo muchas horas, y me dedico menos de lo que me gusta a otros intereses (estar con mis hijos, leer, estudiar, cocinar con calma)", escribe. En los puestos donde haya margen económico, propone reducir las horas de trabajo y, si hace falta, también sueldos para contratar a más personas en paro o en situación precaria.  

Raquel dice que esto ayudaría a:
 
  • Poder tener una vida mas saludable.
  • Reducir las tasas de estrés por saturacion, pudiendo dedicar tiempo a otras dimensiones humanas o simplemente a no hacer nada, reduciendo el consumo de servicios sanitarios y posiblemente mejorando el presentismo laboral.
  • Dedicar tiempo de calidad al cuidado de otros y al autocuidado.
  • Reducir la tasa de paro.
  • Aprender a colaborar: al compartir roles tendríamos sí o sí que relacionarnos diferente.

👉El Gobierno ya recomienda escalonar las entradas y salidas de los trabajadores con más turnos, según la guía de buenas prácticas que publicó el Ministerio de Sanidad en abril.

La principal recomendación sigue siendo el teletrabajo para las empresas que se lo puedan permitir al menos hasta el verano. Muchas empresas en España y en otros países ya han indicado a sus plantillas que no volverá a haber trabajo presencial al menos hasta septiembre. Pero otras, por ejemplo, las empresas de call center, han metido prisa a sus empleados por volver a las oficinas, como cuenta nuestra reportera Laura Olías, experta en información laboral, aquí. 

👉 Sobre la flexibilidad laboral, el Gobierno de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda ha propuesto una semana laboral de cuatro días, más flexible, entre otras cosas para potenciar el turismo local. 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus sugerencias concretas. También puedes mandarnos tus dudas. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha