📊La tendencia. Otras 435 personas murieron por coronavirus desde el martes, según los datos publicados ayer por Sanidad. La incidencia de la epidemia sigue bajando en todo el país, pero cientos de personas siguen muriendo cada día y esto seguirá sucediendo durante un tiempo que los científicos no son capaces de estimar. Ni en España ni en el resto del mundo.
Aquí puedes ver la evolución por comunidad autónoma.
En España, ya han muerto más de 21.000 personas y podrían ser miles más por las personas que han fallecido sin que se confirmara si tenían coronavirus y por el impacto que tiene la emergencia sanitaria en otras enfermedades.
Sucede aquí, en Francia, en Estados Unidos o en Países Bajos. En Reino Unido, un análisis del Financial Times concluye que el número de muertos se acerca en su país a 41.000 (el recuento oficial es hasta ahora más de 18.000). Aquí otra pieza del New York Times y otra de The Economist con estimaciones de las muertes en las últimas semanas que se salen de la normalidad. La Comunidad de Madrid tiene más de 4.200 muertos por posibles casos de coronavirus además de los 7.500 confirmados que ha comunicado a Sanidad.
🌸La segunda quincena de mayo. En su intervención en el Congreso, Sánchez dijo que piensa "en la segunda mitad de mayo" como "el horizonte de la desescalada o la fase 2". El presidente insistió en que la rebaja del confinamiento será "lenta y gradual" según desciendan los contagios y aumente la capacidad del sistema de salud. Eso no significa que la vida vuelva a la normalidad del trabajo, el ocio y los viajes, pero sí que más grupos de personas podrán salir a pasear o retomar algunas actividades manteniendo la distancia.
👉 Ideas de Madrid. Cámaras de temperatura, terrazas con mamparas y mesas más separadas, promoción de la bicicleta, teletrabajo y, cuando no sea posible, flexibilidad horaria: son algunas de las ideas que está considerando Madrid para el futuro, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
👉 Adiós al bufé. Algunos hoteleros están rediseñando sus espacios pensando en lo que tendrán que hacer para volver a abrir algún día y asegurar la distancia entre clientes. Por ejemplo, quitando el bufé, dando comidas al aire libre y ampliando las terrazas. El camino es que exista un nuevo sello de calidad con protocolos de higiene y distancia. Lo cuenta nuestro reportero Pau Rodríguez aquí.
👉 Crea tu burbuja. No hay distanciamiento social, hay distanciamiento físico, un concepto más exacto que le gusta especialmente a nuestra reportera Belén Remacha. Dentro de ese distanciamiento, una estrategia para los próximos meses será limitar las interacciones presenciales a un número muy pequeño y controlado de personas (las mínimas imprescindibles en tu vida). Es una estrategia que aconseja este estudio de la Universidad de Cornell. Aquí las explicaciones de uno de sus autores.
💉Cuidado con el invierno. El director de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierte de que el brote de coronavirus el próximo invierno puede ser peor si la enfermedad vuelve, coincidiendo con la epidemia de gripe que tenemos todos los años. Aún no se sabe cómo se comportará el coronavirus en los próximos meses, pero las autoridades sanitarias deben prepararse para este escenario. Una pieza esencial es la campaña de vacunación contra la gripe.
En Andalucía, por ejemplo, la Junta anunció que la vacuna contra la gripe será obligatoria para personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.
😷 De dónde vienen las mascarillas. La historia de pañuelos y otros trapos para taparse la cara es larga, pero la mascarilla más parecida a la actual se inventó en China en 1910 para combatir una plaga de peste neumónica. Wu Lien-teh, un doctor de Malasia (entonces colonia británica), defendió acertadamente que la transmisión de la enfermedad se producía por las gotas al hablar y estornudar y diseñó una mascarilla de algodón con tiras para tapar de la nariz a la barbilla. Le costó que le hicieran caso, pero cuando lo logró acabó hasta nominado al Nobel. Un poco de historia en esta pieza del New York Times (en español) y en este episodio del podcast de 99% Invisible (en inglés).
💰Cómo reactivar la economía. El Centro de Ética de la Universidad de Harvard ha publicado un documento con consejos para los próximos meses. Como otros estudios, insiste en que hay que mantener medidas de distanciamiento hasta que se encuentre una vacuna y, para convivir con esta emergencia, hay que hacer más tests (el objetivo debería ser al menos 5 millones al día en junio en Estados Unidos, que ahora no llega ni a 200.000 al día), rastrear los contactos, aislar a las personas y ofrecer una red de protección sanitaria y laboral para todos (empezando por los trabajadores de sectores esenciales que están ahora mismo en primera línea con mayor riesgo de contagio).
El documento pone también el foco en reactivar la economía haciendo una inversión pública y privada en la sanidad y todas las herramientas médicas, tecnológicas y de cualquier otro recurso para aguantar la epidemia. Esto supone reorientar gran parte de la economía, pero cumple dos objetivos: retomar la actividad y hacerlo de una manera que permita fortalecer el sistema para que otros sectores puedan trabajar con mayor seguridad. El informe aquí (en inglés).
📣 Protestas online. En el mundo antes de la pandemia, uno de los fenómenos mundiales eran las protestas masivas. Esto ya no es posible, pero los activistas se han pasado a las cazuelas, las huelgas y las reuniones online. Los objetivos han cambiado y algunas de las demandas, por ejemplo, de alimentos y mascarillas son más urgentes. Ya hay un proyecto para dejar constancia de estas protestas, que recoge esta historia que publicamos.
¿Un motivo para protestar? Las condiciones de las trabajadoras en primera línea del cuidado de ancianos en las residencias, sin protección y con sueldos mileuristas, como contamos aquí.
💪🏼 Algo bueno. La Universidad de Oxford empieza hoy las pruebas de la candidata a vacuna contra coronavirus en un pequeño grupo de humanos sanos. Se trata de medio millar de personas entre 18 y 55 años. La Universidad ha tenido tantos voluntarios que ya no acepta más. El proyecto ha conseguido llegar a este paso en cuatro meses, un récord para los tiempos habituales. Los investigadores creen que, si todo fuera bien, la vacuna podría estar disponible en septiembre para más personas en algunos grupos.
En este enlace de la London School of of Hygiene and Tropical Medicine puedes ver en qué fase están las más de 100 candidatas a vacuna. Las más avanzadas son ocho. |
0