Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

David contra Goliat

El consejero de Economía de Asturias, primero por la derecha, y los representantes de la empresa Tenecco

Mariló Suárez

El consejero de Economía del Gobierno del Principado de Asturias, Graciano Torre, había dejado la agenda libre ante la importante reunión prevista con los directivos de la empresa Tenecco. Los representantes de la multinacional americana se habían comprometido en un encuentro anterior, a trasladar información pormenorizada sobre la situación de la planta y los motivos que llevan a cerrar la factoría de Gijón, que deja a 230 trabajadores en la calle tras 48 años de actividad continuada y a cientos de pequeñas empresas satélites con un futuro incierto.

Tras la primera visita de cortesía, y otra posterior, los cuatro hombres de Tenecco no lograron convencer con sus explicaciones al consejero, sobre un cierre que se decidió en 48 horas y en cuya base no hay ni motivos económicos ni organizativos sólo estratégicos. Las explicaciones públicas de Graciano Torre no resultaron del agrado del director de las plantas de Ermua y Gijón, Agustín Arrieta, que descolgó el teléfono para anular el encuentro. La multinacional tenía otros planes.

La verdad era que la empresa estaba molesta con el representante del Gobierno de Asturias por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación tras su última reunión. El consejero siempre ha mantenido, a raíz de las explicaciones de los directivos, que no hay razones de peso para este cierre. En su conversación telefónica, Arrieta le trasladó la decisión de la multinacional de informar primero al comité de empresa y después al Gobierno.

Un espurio argumento que no justifica el desplante, sino que más bien obedece al posicionamiento que desde un principio mantuvo el consejero de que no hay motivos reales para el cierre de la factoría asturiana. Lo que sí consiguió Arrieta ha sido subir el tono de Graciano Torre. Tras conocer la decisión de Tenecco de no acudir a la reunión, el consejero salió de nuevo a la calle para reiterarse en sus declaraciones y pedir al Gobierno central que legisle ya contra las deslocalizaciones.

Pero también es el momento de poner sobre la mesa, no sólo el problema de las deslocalizaciones, sino el daño que está haciendo la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha quitado autoridad a las comunidades autónomas para decidir sobre los expedientes de regulación de empleo. Como recuerda Torre, “ya no tenemos la llave”.

La jugada de la multinacional de hablar sólo con el comité de empresa tampoco está dando buenos resultados. Los trabajadores ya no se creen la propuesta de presentar un plan social atractivo para los 230 empleados, porque consideran que “son mentiras y más mentiras”.

Con este tema, Torre está crecido y dispuesto a utilizar todos los medios para detener el cierre, incluso saltarse a los mandos intermedios –Arrieta- y hablar con el responsable de Desarrollo Global de Manufacturas, a quien planteó mantener un encuentro en Bruselas.

Lo grave de esta situación es que en el fondo subyacen las subvenciones de los gobiernos autonómicos a las multinacionales para que permanezcan en su territorio. O al menos, eso es lo que ha dejado caer en el parlamento asturiano la diputada del PP, Emma Suárez, quien hizo hincapié sobre el plan específico de ayudas públicas a la industria del Gobierno vasco, que permiten que la planta de Tenecco en Ermua “esté permanentemente subvencionada”.

Si el cierre de la factoria de Gijón parece a todas luces injustificada, los argumentos de la diputada popular pueden explicar los vaivenes informativos de la empresa y ensombrecen aún más la decisión de la multinacional. El consejero le ha pedido los datos que maneja sobre las subvenciones a esta empresa, “para trasladarlos ante la UE”.

A pesar de las críticas políticas que se hacen unos y otros, en este tema los cinco grupos parlamentarios están demostrando unanimidad a la hora de aprobar una declaración institucional en la que se da carta blanca al Principado para mediar en este conflicto y se rechaza el cierre de una planta que es “ejemplo de eficacia, calidad, flexibilidad e innovación dentro de la empresa y todo ello reconocido por la dirección”. Es cierto que la de Gijón tiene los mejores ratios de producción, pero al parecer eso no basta.

También el ayuntamiento de Gijón ha entrado en escena al contratar un despacho de abogado ante posibles acciones legales contra la multinacional americana.

Y mientras todo esto sucede en el plano político, las cosas se están poniendo feas para los trabajadores, que temen que la firma eche el cierre antes de 2014. Según las informaciones que les están llegando, Tenecco está requisando en Ermua todo el material con destino a Gijón. Y eso, es la antesala de la muerte anunciada.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats