Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Sanidad responsabiliza a bares y discotecas del aumento del consumo de alcohol entre adolescentes
La alarma ha saltado entre los responsables de la Sanidad del Principado ante el incremento de un 23% del consumo de alcohol entre jóvenes de 14 años. La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (Estudes) ha detectado una relación más intensa en Asturias que en el conjunto de España en casi todas las modalidades de consumo.
Sanidad apunta como primer foco de responsabilidad a los bares, discotecas y pubs, donde el 61% de los encuestados reconocen consumir alcohol frente al 35% que asegura hacerlo en la calle a través del ‘botellón’. Según la encuesta, lo adquieren en establecimientos de suministro legal, seis de cada diez en bares, pubs y discotecas y casi un tercio en supermercados, a pesar de que no pueden vender a menores de 18 años.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, asegura que “el 95% de los adolescentes no encuentran limitaciones para acceder al alcohol; no existen mecanismos suficientes para contener el consumo”. Ni siquiera la ley para la prevención del consumo de drogas del Gobierno del Principado es capaz de detener este aumento.
Los responsables autonómicos reconocen que una normativa por sí sola no basta si los distintos sectores implicados no asumen su responsabilidad. Las cifras son alarmantes y desde Sanidad se hace una llamada “al sector educativo, al de la hostelería sobre todo, al comercio y a los ayuntamientos para que la ley tenga éxito.”
Según Estudes, en concentro en Asturias, un 88,1% de los adolescentes entre 14 y 18 años aseguran haber consumido alcohol y un 33,8% tabaco frene al 81,9% y 35,3% registrados en el conjunto de España. Y en el último mes, el 16,8% reconoce que ha consumido cannabis.
Julio Bruno destaca que, a pesar de la prohibición, los jóvenes “consiguen alcohol y entran en contacto con las drogas legales a los 14 años”. Asturias se sumó hace unos meses al resto de las comunidades autónomas de no autorizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
El problema radica en la baja percepción del riesgo en el consumo de alcohol que tienen los adolescentes asturianos. Según los responsables de la sanidad, en conjunto, “casi nueve de cada diez consumen alcohol”, dato que se incrementa con la edad. De hecho, el porcentaje de jóvenes que se emborrachan va en aumento: un 35% lo hizo en el último mes, un 55,6% en el último año y un 64% alguna vez en su vida, siempre por encima de la media nacional.
En cuanto al sexo también se aprecian diferencias. Las mujeres usan más sustancias de comercio legal, incluidos los hipnosedantes (Lexatin, Valium o Trankimazin), mientras que el consumo de las ilegales es mayor entre los hombres.