Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por "Cuaderno de vacaciones"

elDiarioes Cultura

Madrid —

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) es lo que viene siendo un hombre renacentista. Novelista, ensayista y traductor, ex secretario de Estado de Cultura y ex director Biblioteca Nacional de España, doctor en Filología Clásica y académico de la Real Academia de la Historia, columnista del ABC. Poca broma.

Además, es poeta. Es por eso que hoy le han galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su Cuaderno de vacaciones. Un premio dotado con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

El jurado ha considerado que la obra “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España”. “La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”, ha argumentado el jurado.

Su obra poética es transculturalista, esto es, una mezcla de conocimiento e intuición, de tradición y vanguardia. Cuaderno de vacaciones son en verdad ochenta y cinco poemas escritos repartidos en ocho epígrafes, y escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. Allí habla de la vejez, la soledad y la muerte.No es el primero que le dan. Ya tiene el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata y el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.

Y es prolífico en el género; entre sus poemarios publicados están Los retratos“, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza, La vida en llamas o El reino blanco. También ha traducido con generosidad, entre ellos la Odisea de Homero y los Epigramas de Calímaco, la Eneida de Virgilio y el Libro de la orden de caballería de Ramón Llull.

El jurado que ha fallado hoy el galardón ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y formado por Aurora Egido Martínez, Xoseja Casalderrey Fraga, Margarita Casacuberta, Rafael Soler, Enrique Baena Peña, Pueraza Canelo y el ganador de la pasada edición del premio, el poeta Antonio Hernández, entre otros.

Etiquetas
stats