eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El rey Juan Carlos entrega a Ladero el II Premio Órdenes Españolas

El rey Juan Carlos preside el acto de entrega del Premio Órdenes Españolas 2019

El rey Juan Carlos preside el acto de entrega del Premio Órdenes Españolas 2019

El rey Juan Carlos ha entregado este viernes el II Premio Órdenes Españolas al historiador vallisoletano Miguel Ángel Ladero, a quien ha descrito como "un referente del prestigio para todos los estudiosos de la historia de España" como experto en la época medieval.

El acto ha tenido lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con la presencia del presidente del Real Consejo de las Órdenes y duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Premio Órdenes Españolas, promovido por las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y dotado con 60.000 euros, reconoce a aquel historiador que haya sobresalido por su obra acerca de lo hispánico y su proyección en el mundo.

En su primera edición, recayó en el historiador británico John H. Elliott, a quien Felipe VI hizo entrega del galardón.

En esta ocasión, ha sido el rey Juan Carlos el encargado de presidir la ceremonia en las Salas Capitulares de El Escorial y de otorgar el diploma a Ladero.

Don Juan Carlos le ha felicitado por ser "un referente del prestigio para todos los estudiosos de la historia de España" como experto en la época medieval y en el primer Renacimiento.

También ha agradecido a las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y a los miembros de la nobleza presentes en el acto que hayan contado con él para presidir la ceremonia.

"Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial. Os agradezco de corazón el cariño con que me habéis recibido y sabéis que podéis contar siempre con mi apoyo y cercanía", les ha garantizado Juan Carlos I.

En su discurso, Ladero ha alertado contra quienes pretenden escribir la Historia "al dictado de intereses políticos o ideológicos".

"Una cosa es que la Historia sea fuente de experiencia política y moral social y otra muy distinta que se hagan experimentos a costa de tergiversarla conscientemente", ha puntualizado el académico de la Real Academia de la Historia y "doctor honoris causa" por las Universidades de La Laguna (Tenerife), Cádiz y Huelva.

A su juicio, "la manipulación del conocimiento histórico y la construcción de pasados inexistentes o falseados para argumentar con ellos en pro de tal o cual propuesta política carece de sentido" y representa una actitud "peligrosa".

El también ganador del Premio Nacional de Historia en 1994 ha comentado que las novelas y las series de televisión históricas tan frecuentes hoy en día pueden ser "a veces un buen camino para aficionar o para contar historias", pero no el cauce para "apreciar el conocimiento histórico en toda su profundidad y complejidad".

De igual modo, se ha mostrado contrario a reducir "la ciencia a curiosidad", algo que genera, en su opinión, "un descenso de exigencia en la calidad cultural".

"No se puede tener un conocimiento histórico coherente y global si se sustituye la Historia, con mayúscula, por las historias, con minúscula, desmigajadas y fragmentadas que ahora parecen predominar en muchos programas culturales", ha advertido Ladero, autor de obras como "La guerra de Granada" o "La España de los Reyes Católicos".

Como presidente del jurado y del Real Consejo de las Órdenes, Pedro Borbón-Dos Sicilias ha destacado que los historiadores "dan pistas del camino a seguir para construir un futuro mejor".

En los tiempos de cambio que se viven en la actualidad a cuenta de la revolución tecnológica y la globalización, el duque de Calabria ha reivindicado "la buena historia apegada a la verdad y alejada de la superficialidad".

Ha subrayado además que la obra de Ladero recuerda que "la UE no es solo un mercado, ni siquiera un orden político determinado", sino también "una conciencia histórica y cultural".

El duque de Calabria ha concluido dando las gracias a Juan Carlos I por "haber dado tantos años de paz y prosperidad" a España.

Entre los asistentes al acto, han estado el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el decano de la Diputación de la Grandeza, Enrique Fernández-Miranda; el 'padre' de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el exministro Marcelino Oreja, entre otros.

También han asistido la hermana menor del rey Juan Carlos, la infanta Margarita de Borbón y su esposo, Carlos Zurita.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha