eldiario.es

Menú

Cultura

César Navarro, reelegido como presidente del Ateneo

- PUBLICIDAD -
César Navarro, reelegido como presidente del Ateneo

César Navarro, reelegido como presidente del Ateneo

El académico César Navarro fue reelegido anoche como presidente del Ateneo de Madrid, cargo que desempeñará por cuarta vez tras haberlo hecho de 1984 a 1987, de 2014 a 2015 y de 2016 a 2017.

Un total de 412 de los 2.000 socios de la institución cultural participaron en los comicios celebrados ayer, en los que podían votar candidaturas completas o cargos individuales, explica el Ateneo en un comunicado.

Navarro (Getafe, 1932), que se ha impuesto en la votación al escritor Miguel Pastrana y al economista José Manuel Aguilar de Ben, es médico y ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santander.

También ha trabajado en los departamentos de medicina forense de distintos órganos judiciales y ha dirigido el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Junto al presidente, se han elegido seis de los once cargos de la Junta de Gobierno del Ateneo.

Tres de los elegidos pertenecían a la lista de Navarro: Luis Pablo Boyer (secretario primero), Daniel Pacheco (bibliotecario), y Pilar Altamira (secretaria tercera).

Los tres restantes formaban parte de la lista 'Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo', liderada por Pastrana: José Antonio García Regueiro (vicepresidente segundo), María Teresa Pedraza (depositaria) y Asunción Valero (vocal segunda).

La Junta de Gobierno del Ateneo se elige por mitades cada año y por un periodo de mandato de dos años renovables.

El pasado mes de marzo, el Ateneo se vio obligado a ofrecer a la Audiencia Nacional todos sus bienes muebles e inmuebles como aval de la deuda de 1,4 millones de euros que tiene con Hacienda por la insuficiente y errónea justificación de unas subvenciones otorgadas en 2010 y 2011 por el Ministerio de Cultura.

Esta decisión fue adoptada, según explicó en su momento Navarro, con la esperanza de poder resolver la situación para continuar con las actividades de la institución.

Fuentes del Ateneo ha confirmado a Efe que la institución continúa en una situación "crítica" mientras negocia con Hacienda para llegar a un acuerdo que permita desbloquear sus cuentas y levantar los embargos.

Si este proceso "se agiliza", el Ateneo saldrá a flote, pero desde la institución advierten de que está "en el límite".

Desde que se creó en 1820, han pasado por la presidencia de esta institución personalidades como Segismundo Moret, José Echegaray, Gregorio Marañón, Manuel Azaña o Ramón María del Valle-Inclán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha