Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza mañana la exhumación de primeras víctimas en un monumento al franquismo

Comienza mañana la exhumación de primeras víctimas en un monumento al franquismo

EFE

Madrid —

0

Un grupo de expertos comenzará mañana lunes los trabajos preliminares de exhumación de cuatro víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos, el complejo monumental situado a las afueras de Madrid donde reposan también los restos del general Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975.

La recuperación de los restos se llevará a cabo por primera vez y después de que la Justicia otorgara el permiso a los familiares para acceder a los osarios del monumento, que guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil española (1936-1939).

Los trabajos preliminares, que desarrollarán peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, analizarán, primero, la situación del osario y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación y cómo acceder a la zona donde se supone que están los cuatro restos.

“Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años”, indicó a Efe Eduardo Ranz, abogado de las familias.

La sentencia considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, que murieron por heridas de bala durante la guerra, en 1937 y 1938, respectivamente.

Sanz recordó que desde la llegada de la democracia a España han sido constatadas tres entradas anteriores en diversas capillas del polémico monumento, en 1980, en 1990 y en 2010, pero esta es la “primera vez que se realizará con la sociedad española en su conjunto como testigo”.

El inicio de los trabajos preliminares de exhumación ha sido acogido por las familias con una “alegría moderada”, en un “proceso que terminará” cuando se “reencuentren con sus familiares”, según su abogado.

El complejo monumental, situado a unos 40 kilómetros de Madrid, está regentado por una abadía de monjes benedictinos cuyo prior había presentado un recurso contra las exhumaciones, aunque finalmente lo retiró el pasado marzo.

El uso del Valle de los Caídos es objeto de debate en España desde hace años y hay juristas, políticos y asociaciones civiles que han pedido su transformación en un Espacio de Memoria, donde las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan ejercer su derecho a la verdad y a la reparación.

Esa propuesta ha sido llevada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Senado, donde esta semana será debatida.

Etiquetas
stats