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España y EE.UU. estrechan lazos para ampliar las fronteras de Hollywood

El cónsul general de España en Los Ángeles, Juan Carlos Sánchez Alonso, habla durante la sesión inaugural del primer encuentro "Shooting in Spain" este jueves en Los Ángeles, California. Cada vez más, la poderosa maquinaria de Hollywood sale de Estados Unidos para buscar nuevos escenarios en rodajes, algo que sitúa a España como un lugar atractivo para la industria del cine con la diversidad de sus paisajes, modernas infraestructuras y el poder del idioma como mayores ventajas.

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

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Cada vez más, la poderosa maquinaria de Hollywood sale de Estados Unidos para buscar nuevos escenarios en rodajes, algo que sitúa a España como un lugar atractivo para la industria del cine con la diversidad de sus paisajes, modernas infraestructuras y el poder del idioma como mayores ventajas.

Con ese objetivo, la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) acoge esta semana el primer encuentro “Shooting in Spain”, un foro en el que los profesionales del séptimo arte español se reunirán con las principales productoras norteamericanas, como los gigantes HBO y Netflix, para analizar por qué apostar por España en la ficción es un acierto de doble retorno.

“España es un país conocido y respetado. Tiene una característica muy popular que es la diversidad, pero queremos ir un paso más allá: Sus infraestructuras son modernas, en todos los ámbitos, y eso hace que sea competitivo”, destacó a Efe Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission (SFC).

ESPAÑA, SOCIO CINÉFILO PREFERENTE DE EE.UU.

Rosado, a través de la SFC, ha ideado este encuentro, que cuenta con el “impulso imprescindible” de James Costos, quien fue embajador de EE.UU. en España durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y ahora es un residente destacado de Los Ángeles, decidido a estrechar vínculos cinéfilos entre ambos lados del Atlántico.

“Aspiramos a ser un socio preferente de EE.UU. en Europa, hay fenómenos como el 'brexit' en Reino Unido que pueden cambiar paradigmas y potenciar a España. Es un momento oportuno”, analizó Rosado antes de añadir la fuerza del idioma a la lista de ventajas.

“Se habla español en muchos foros, vamos a ver los Óscar cómo se dan”, indicó como una referencia que llega después de que en la pasada ceremonia de los prestigiosos galardones se escuchara el español en varias ocasiones.

DIVERSIDAD, IDIOMA, INFRAESTRUCTURA Y... PRECIOS

A la diversidad de paisajes, buenas infraestructuras y el idioma -valores apreciados en EE.UU.- Rosado añade más: La cualificación de los profesionales y los precios del país.

“En España hay una estructura de precios correcta y estamos en el camino de establecer ventajas fiscales cada vez más atractivas para que el retorno económico de rodar en España sea más amplio y podamos competir con otros países que utilizan la política fiscal para captar rodajes”, explicó.

Según los datos de la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir otros 457 por rodajes publicitarios.

“MÁS ALLÁ DE MADRID Y BARCELONA”

Por ello, también las oficinas de cine de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Mallorca, Valladolid y Valencia compartirán con los gigantes de Hollywood sus proyectos y principales atractivos para impulsar los rodajes en sus territorios.

“La industria Norteamericana ya no va a un sitio, va a muchos sitios -aseguró Rosado-. Y han aparecido sectores audiovisuales muy competitivos en otras ciudades de España, más allá de Madrid y Barcelona”.

Las grabaciones de “Game Of Thrones” en lugares emblemáticos de la costa Cantábrica, el interés de grandes producciones por ciudades del sur como Sevilla y Málaga o por el patrimonio de Segovia y Salamanca son un ejemplo del atractivo creciente de lugares diferentes a las dos principales metrópolis, tal y como ejemplificó el consejero de Turismo de España en Los Ángeles, Javier Rodríguez Mañas.

“La industria del cine potencia el turismo y sus beneficios se notan no ya a largo plazo, también a medio”, indicó en un evento inaugural de las jornadas.

Entre las empresas de EE.UU. participan The Walt Disney Company, HBO, Netflix, Paramount, Lionsgate Entertainment, Amazon Studios y los estudios de NBC y CBS.

Por parte de España, las productoras Secuoya y Mediapro apoyan el encuentro junto con ICEX Invest in Spain, TurEspaña y la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), además de contar con la Agencia EFE como “media partner” del encuentro y referente hispano de la información en EE.UU. y el resto de América.

A estas entidades se unen otra treintena de productoras españolas como La Claqueta, La Panda, Maestranza Films y Cienfuegos Producciones.

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