Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experta afirma que la arquitectura debe ser generosa y amable con el ambiente

Experta afirma que la arquitectura debe ser generosa y amable con el ambiente

EFE

Barranquilla (Colombia) —

0

La arquitecta y académica francesa Odile Decq afirmó hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla que, ante el impacto del cambio climático, “toda obra de arquitectura tiene que ser generosa y amable con el ambiente”.

Durante su participación en la conferencia “Architecture Thinking”, en el marco de la Cátedra Europa que organiza la Universidad del Norte, Decq explicó que “lo importante para el arquitecto es hacer una síntesis de toda la información que le aportan las diferentes disciplinas y crear espacios generosos y amables con el medioambiente”.

“Por ejemplo, acá en Barranquilla, en donde hay unas condiciones climáticas que son muy características, se requiere mucho verde y muchos árboles”, explicó Decq, quien en 2014 creó en Lyon (Francia) el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura.

Sobre el tema de la relación que deben tener la arquitectura y el urbanismo para hacer ciudades más amigables para la gente, la reconocida arquitecta expresó que “hay que incitar a los actores a intercambiar información. El arquitecto tiene que conocer quiénes son las personas que van a interactuar con su obra”.

“Por ejemplo, cuando trabajé en el macromuseo de arte contemporáneo de la ciudad de Roma no conocía la ciudad ni sus habitantes y mucho menos el barrio, por lo que el reto fue cómo hacer que el museo entre a la ciudad y que la ciudad entrara en el museo”, indicó.

En ese sentido, precisó que “el trabajo se logra a través del conocimiento, búsqueda, intercambio y análisis”.

Por su trayectoria en arquitectura, Decq ha sido seleccionada como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa.

Otro reconocimiento fue la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA), el cual recibió en 2007. En 2016 recibió el “Women in Architecture Awards de The Architectural Review (AR)”.

Desde 1992 es profesora en la Ecole Spéciale d'Architecture de París, donde desempeñó el cargo de directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012.

La Cátedra Europa, que termina hoy en Barranquilla su vigésima edición, es un encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo.

Etiquetas
stats