eldiario.es

Menú

Cultura

Lambán confía en que Cataluña devuelva los bienes de Sijena antes de 25 julio

- PUBLICIDAD -
Lambán confía en que Cataluña devuelva los bienes de Sijena antes de 25 julio

Lambán confía en que Cataluña devuelva los bienes de Sijena antes de 25 julio

El presidente de Aragón, Javier Lambán, desea que la Generalitat devuelva las 97 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) antes del 25 de julio, como establece el auto de la juez de Huesca hecho público ayer, y que no sea necesario tomar medidas económicas o la intervención de la policía judicial.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de conmemoración del centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Lambán ha asegurado que le "satisface" y "esperaba" la sentencia que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca hizo pública ayer, en la que fija para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña declaró previamente nula.

"Estábamos prácticamente seguros de que la sentencia se iba a producir en esos términos", ha añadido, antes de apuntar que también lo está de que la sentencia pendiente que afecta a las pinturas murales de este cenobio dará asimismo la razón a Aragón.

Y ha señalado que el Gobierno de Aragón requerirá a la jueza que establezca los mecanismos para exigir su cumplimiento si ese día no se hubiera hecho efectiva la devolución.

Se trataría, en ese caso, de que se impusiera una multa económica a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el que se encuentran las obras si no se cumple ese plazo temporal o de que interviniera la policía judicial para que trajera de regreso los bienes a Aragón, aunque Lambán ha asegurado que su deseo es "que no se tuviera que llegar a estos extremos" porque el gobierno catalán "cumpliera la sentencia antes del 25 de julio".

Aunque hasta el momento no se ha producido "ningún contacto" entre el ejecutivo aragonés con la Generalitat por este asunto, Lambán no ha descartado que "en los próximos días" lo haya, bien con el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, de quien ha asegurado que ha demostrado una "excelente actitud hacia Aragón", o bien con el propio presidente, Carles Puigdemont.

En este sentido, el presidente aragonés ha recordado que además de plantear la vuelta de los bienes de Aragón a su legítimo propietario, siempre ha tratado de que este asunto sirviera para "acercar posiciones y mejorar las relaciones" entre ambas comunidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha