eldiario.es

Menú

Cultura

Lucía Bosé presenta una colección 'Piatti' en homenaje a mujeres "desobedientes"

- PUBLICIDAD -
Lucía Bosé presenta una colección 'Piatti' en homenaje a mujeres "desobedientes"

Lucía Bosé presenta una colección 'Piatti' en homenaje a mujeres "desobedientes"

Más de medio centenar de platos decorados con esculturas romanas, flores, manos, divas del cine, pájaros y toreros componen la muestra 'Piatti' que ha presentado esta tarde en el Palacio de la Isla de Cáceres Lucía Bosé, que se articula como un homenaje a "mujeres valientes, desobedientes, guerreras y heroicas", ha precisado la artista.

"Mujeres que fueron libres en tiempos de desigualdad y esta muestra contribuye a hacerlas más visibles", ha señalado la comisaria de la muestra, Rosa Perales, que ha calificado a Bosé como "artesana del arte; que es como quiere que la definan".

Actrices como Greta Garbo, Rita Hayworth, Anna Magnani, Marilyn Monroe y Lauren Bacall comparten espacio con damas de la canción como María Callas y artistas como Frida Kahlo.

También hay espacio para divas españolas: Lola Flores y Sara Montiel; e incluso para la mexicana María Félix, mujeres todas ellas que compartieron una forma de entender el arte con la actriz italiana Lucía Bosé, madre de una dinastía de artistas entre los que se encuentra el cantante Miguel Bosé y las modelos Paola Dominguín y la fallecida Bimba Bosé, a la que también dedica una pieza en la muestra.

"El cine me enseñó a tener paciencia y eso me ha ayudado a la hora de configurar estas piezas", ha precisado la actriz de películas como 'Muerte de un ciclista', que rodara en la década de los 50 junto a Alberto Closas, a las órdenes de Juan Antonio Bardem.

Lucía Bosé evoca la vitalidad y rebeldía de unas mujeres que "decidieron su propio destino", a través de medio centenar de platos decorados por ella misma, en los que se pueden observar esculturas romanas, flores, manos, estrellas del celuloide o pájaros.

Bosé representa la faceta multidisciplinar del artista del siglo XXI: "Actriz, mentora de artistas e impulsora de nuevos recursos estéticos", ha precisado Perales sobre una figura que "como pionera de su tiempo supo romper barreras y enfrentarse a los estereotipos de una sociedad opresora y restrictiva con la mujer en la España franquista".

La propia Bosé ha animado a las mujeres jóvenes a "rebelarse y luchar para vivir una existencia más intensa".

En sus platos expresa sus referentes culturales: el mundo clásico, el arte italiano del Renacimiento y del Barroco y la naturaleza a través de pájaros flores e insectos.

La artista que se casó con "el torero" (como ella llamaba a Luis Miguel Dominguín), y se separó en una España franquista, muestra ahora su respeto a mujeres que "rompieron la barrera del silencio y se hicieron visibles en el mundo de la cultura y del arte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha