Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Patino muestra el Madrid “resistente y lúdico” en una exposición

Martín Patino muestra el Madrid "resistente y lúdico" en una exposición

EFE

Madrid —

Aunque salmantino de nacimiento, Basilio Martín Patino se enamoró de ese Madrid a la vez “resistente y lúdico” que plasmó en su filmografía y que ahora recoge en una exposición el Centro Cultural de la Villa, del 31 de octubre al 14 de enero.

Gestada antes de su muerte, acontecida el pasado 13 de agosto en la capital, y comisariada por Oliva María Rubio, esta muestra es un homenaje tanto a la ciudad como a un cineasta más reconocido en el extranjero que en España y “muy querido por el público”, ha recordado hoy, emocionada, su viuda, Pilar Doblado.

Como presidenta de la Fundación Basilio Martín Patino ha puesto a disposición todos los archivos para este recorrido audiovisual por Madrid, desde la proclamación de la II República hasta el movimiento del 15M, que incluye además fotografías de la Agencia EFE.

La muestra toma su título -“Madrid, rompeolas de todas las Españas”- de un poema escrito por Antonio Machado durante la Guerra Civil, pero “no sólo refleja ese Madrid doliente, sino muchos otros”, ha apuntado hoy la comisaria.

Para un cineasta multidisciplinar, incómodo con las etiquetas y atípico, una ciudad “abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional” donde “los vestigios étnicos y las desigualdades testimonian la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”, se convirtió en fuente de inspiración para cintas como “Canciones para después de una guerra” (1971), “Caudillo” (1974) o “Madrid” (1987).

Siguiendo con sus palabras, Martín Patino definió la capital como “magma que libera de los nacionalismos reductores”, dispuesta a salir a la calle masivamente para condenar el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha o la masacre del 11M, pero también a acudir al Teatro de la Zarzuela a disfrutar de las obras de Bretón, Chueca y Guerrero, “expresión del genio de la clase trabajadora”.

Es ese Madrid plural, “resistente, doliente, pero a la vez lúdico”, el que recoge esta muestra a través de fotografías, extractos de sus películas, fragmentos de programas televisivos, cartas, revistas, recortes de periódicos y audios.

El Madrid que “enseñó a conocer” a Pilar Doblado desde que se conocieron en el baile de Carnaval del Círculo de Bellas Artes, el de Las Vistillas y el de Sol en lucha que plasmó en “Libre te quiero” (2012), que ha reconocido como uno de sus “recuerdos tesoro”.

“Madrid, rompeolas de todas las Españas” está estructurada en cinco secciones históricas -República, Guerra Civil, posguerra, Transición y democracia- pero no se limita a una exposición, ya que en su inauguración mañana cineastas y amigos le dedicarán un homenaje póstumo y La Fábrica, coproductora de la muestra, ha editado un volumen homónimo con seis ensayos que analizan su trayectoria y su repercusión.

Etiquetas
stats