eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Mendes da Rocha y Toni Gironès, premio especial de Panorama de Obras de BIAU

Mendes da Rocha y Toni Gironès, premio especial de Panorama de Obras de BIAU

Fotografía de archivo del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha. EFE

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha y el español Toni Gironès Saderra fueron reconocidos este jueves con el premio especial del Panorama de Obras, dentro de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra estos días en Asunción.

Mendes da Rocha, junto con el estudio MMBB Arquitetos, recibió el galardón por el proyecto SESC 24 de Maio, un complejo de instalaciones ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en el edificio ocupado anteriormente una cadena de grandes almacenes brasileños, según informó la organización.

Su proyecto dividió ese espacio vacío en plantas culturales, con sala de exposiciones y biblioteca, deportiva, con salas de deporte, y piscina, además de restaurantes y teatros, de acuerdo con el comunicado.

Para la BIAU, el SESC 24 de Maio mereció el premio especial Panorama de Obras por ser "todo un ejemplo de rehabilitación, de generación de espacios" y "de creación para acoger".

En el caso de Toni Gironès el reconocimiento llegó por el Museo del Clima, ubicado en Lérida, al noreste de España, obra encargada a concurso por el Ayuntamiento de esa localidad.

Gironès construyó el Museo entre 2008 y 2018, en una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, entre exteriores y edificación.

"Es un ejemplo de creación de espacio público, cargado de poética y con un cuidadísimo uso de los materiales", apuntaron desde la BIAU.

Además de estos dos premios especiales, Panorama de Obras reconoció a otras 17 edificaciones ganadoras, de las 997 propuestas que se presentaron para aspirar al galardón.

Entre ellas, el Edificio Municipal de Nancagua (Chile), de Alejandro Beals y Loreto Lyon; la Estación Alcázar Genil, del Metro de Granada (España), de Antonio Jiménez, o el Vivero Guayacán (México), de Ambrosi Etchegaray.

Asimismo, se concedió el premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo ex aequo al español César Ortiz-Echagüe Rubio (1927) y al argentino Jorge Enrique Scrimaglio (1937), por ser ambos un "sólido referente de la arquitectura Iberoamericana a lo largo de los años desde su fuerte condición marginal y periférica".

"Sus figuras han permanecido ocultas y alejadas de los circuitos mediáticos pero sus arquitecturas han sabido multiplicar su interés a lo largo de los años hasta situarse en el centro del discurso contemporáneo", reseña el fallo.

Esta edición de la BIAU, presentada hoy, se extenderá hasta el próximo 11 de octubre con debates, conferencias y proyecciones de películas con las que se invitará a reflexionar sobre los problemas demográficos, problemas de desafíos medioambientales y los problemas sociales desde la arquitectura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha