eldiario.es

Menú

Cultura

Nominados a los Goya y nominados... al Gobierno

- PUBLICIDAD -
Nominados a los Goya y nominados... al Gobierno

Nominados a los Goya y nominados... al Gobierno

Designar a alguien para un cargo o proponer a una persona para un premio son dos de las acepciones del verbo nominar que se han entremezclado esta noche en la gala de los Goya, donde los candidatos a presidir el Gobierno han sido casi tan protagonistas como los que optaban a alzarse con una estatuilla.

Y al igual que se opina sobre los vestidos con los que posan las estrellas en la alfombra roja, las vestimentas de los políticos han sido en esta ocasión objeto de comentarios en las redes sociales, especialmente por la sorpresa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha cambiado su habitual camisa arremangada por el tradicional esmoquin, como "un gesto hacia el cine español".

"La culpa -ha dicho- es de Antonio Resines (presidente de la Academia de cine), que me dijo: 'vamos a acabar muy mal si no vienes con esmoquin. Y me acojoné", ha reconocido Iglesias.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lucido un esmoquin mientras que el socialista Pedro Sánchez ha optado por un traje de chaqueta sin corbata, un accesorio que sí llevaba el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La presencia de los cuatro cabezas de lista en las elecciones del pasado 20 de diciembre y las negociaciones que llevan a cabo para la formación de Gobierno ha dado mucho juego al presentador de la gala, Dani Rovira, que ha asegurado que tras "el pacto de la Moncloa, el pacto de Toledo y el pato Donald, estaría muy bien pudiéramos hablar del pacto de los Goya".

Por eso, ha dicho, la Academia había preparado una sala para que se reunieran: "hay cuatro sillas y un plasma para que habléis los cinco", ha señalado en referencia al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Sí han conversado esta noche Sánchez e Iglesias, un encuentro que, según el líder socialista, ha sido "muy cordial" porque tienen "muy buena relación".

"Ha dado para hablar de temas más personales. No ha habido nada de política, ni de pactos ni de acuerdos. Hoy es un día para la cultura y para disfrutarlo", ha insistido Pedro Sánchez.

Los cuatro políticos han tenido palabras en contra del IVA del 21 por ciento aplicado a las entradas de cine y se han comprometido a bajarlo, algo que también ha pedido el presidente de la Academia durante el discurso que ha pronunciado en la gala.

Resines ha dicho que el cine español está en un buen momento, pero que estaría "infinitamente mejor" si el IVA "se pusiera en su sitio" y se empezara a tener claro que el cine "sí es cultura", ha dicho.

"La ley de propiedad intelectual existe y las leyes están para cumplirlas y los autoridades están para que se cumplan, se deben encargar de hacer que se cumplan con firmeza", ha recalcado el presidente de la Academia, que ha pedido que el cine sea "una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías".

"Se han hecho cosas", ha reconocido Resines dirigiéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la sala, "pero hay que hacer más".

También Méndez de Vigo, que asistía por primera vez a la ceremonia como ministro, ha sido preguntado a su llegada sobre el IVA, a lo que ha respondido: "la cultura no es mercantilista, lo que nos importa de la cultura es disfrutar".

"El IVA lo bajaremos cuando podamos bajarlo y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", ha reiterado el ministro, que ha asegurado que "la gente del cine sabe que hay una nueva ley del cine muy favorable".

Pero el ministro que, como en otras ocasiones, ha salido peor parado en la ceremonia de los Goya ha sido el de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha criticado el presentador de la ceremonia.

"Entiendo perfectamente que no se baje el IVA cultural: si no bajan el IVA de comprarse un yate a mi me da igual porque no tengo. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura", ha dicho Dani Rovira.

Y Ricardo Darín, ganador del premio al mejor actor protagonista, ha aprovechado su intervención al recoger la estatuilla para pedir a los políticos, "antes de que se queden dormidos", que hagan algo por la cultura, porque "es lo que hay que hacer".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha