Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raphaelle Giordano, la literatura contra las “pequeñas violencias diarias”

Raphaelle Giordano, la literatura contra las "pequeñas violencias diarias"

EFE

Madrid —

0

La francesa Raphaëlle Giordano ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus novelas “terapéuticas” en las que, a través de la literatura, anima a las personas a “dar lo mejor de sí mismas” e intentar combatir, con su último libro, las “pequeñas violencias diarias”.

“El día en que los leones comerán ensalada verde” (Grijalbo) es el título de la segunda novela de Giordano, pintora y “coach” en creatividad además de escritora, que alcanzó el éxito con su primera novela “Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una”, con la que quiso ayudar a los lectores a encontrar la felicidad.

En una entrevista con Efe, la escritora francesa, que acudirá este fin de semana a la Feria del Libro de Madrid, recuerda cómo se introdujo en la psicología desde su infancia ya que su madre era psicóloga.

Giordano ha explicado que la novela le parece un instrumento muy adecuado para aprender conceptos de una forma lúdica.

“Me gustan menos los libros de psicología con conceptos abstractos”, ha indicado Giordano, que sostiene que el hecho de que sus libros hayan sido vendidos en 35 países y que el primero vaya a ser adaptado al cine demuestra que “hoy, más que nunca, la gente necesita conseguir ayuda de una forma diferente”.

En su segunda novela intenta transmitir al lector las claves para manejar las actitudes “tóxicas y controladoras” que aparecen en todas las capas de la sociedad, a veces encubiertas bajo la afirmación de “es por su bien”.

Y lo hace a través de una joven que protagoniza la historia, una terapeuta empeñada en sanar a pacientes de lo que denomina “bolinería”, esa actitud de quien bajo una apariencia de buenas intenciones intenta imponer su punto de vista “sin ser consciente de su egocentrismo”.

Personajes “tóxicos” con los que “nos cruzamos a diario”, tanto hombres como mujeres, dice Giordano, que reconoce no obstante que es más habitual esta actitud en los varones, en un mundo en el que “hay que rendir lo máximo y a la fuerza”, dice.

“Depende mucho de la esfera profesional o de los niveles de formación pero hay una herencia de miles de años durante la que los hombres han sido educados para que su arma sea la fuerza”.

Un conductor rabioso, una pareja sutilmente controladora, un jefe enquistado en el poder... son algunos de los ejemplos de estas personas. Para describir esta situación ha recurrido a la metáfora de los leones que da título a la novela y que espera que sean “amansados”.

“Estoy convencida de que si limas las aristas, todos mejoraríamos”, ha recalcado Giordano, que explica que en todas esas “pequeñas violencias diarias” pueden evitarse con empatía y responsabilidad.

Eso es lo que intenta la protagonista de su novela, Romane, una treintañera que ha creado una asociación para reconducir a esas personas “tóxicas” hacia una actitud más humana.

Porque, dice, “la gente que se porta de una forma feroz, la que perpetra esas pequeñas violencias diarias, no está bien en su pellejo”.

Y uno de los experimentos que propone su protagonista es que un jefe y su secretaria se intercambien por un día sus puestos y sus sillas.

“No sé si se podría llevar a cabo en la realidad, aunque de una forma más 'light' se puede proponer a los jefes que hagan el ejercicio mental de intercambiarse con alguno de sus empleados”, indica Giordano, EFE

cn/msr

(foto)

Etiquetas
stats