La Justicia deja en libertad al acusado de asesinar a Helena Jubany hace 25 años y le prohíbe salir de España
La Audiencia de Barcelona ha corregido a la jueza de Sabadell que el pasado 28 de noviembre envió a prisión provisional al principal acusado de haber asesinado a la joven Helena Jubany hace 25 años, al considerar que tiene arraigo social y que con prohibirle salir de España es suficiente para que no huya.
La decisión judicial, adelantada por La Vanguardia, se fundamenta en un auto de este jueves de la sección 3a de la Audiencia de Barcelona, al que ha tenido acceso elDiario.es. No niegan los magistrados los indicios en contra del principal sospechoso, pero sí consideran que su “indiscutible” arraigo social, familiar y laboral en Sabadell hace que no sea necesaria una medida tan grave como la prisión provisional.
La incriminación del acusado, argumenta el tribunal, “no resulta, a la vista del conjunto de los datos indiciarios obtenidos en la instrucción, ni irracional ni arbitraria”.
A Helena Jubany la mataron el 2 de diciembre de 2001. Los homicidas quisieron fingir un suicidio, pero la cantidad de benzodiacepinas halladas en el cuerpo de la joven señalaron que había sido drogada y arrastrada por sus asesinos antes de ser arrojada al vacío desde la azotea de un patio de su casa. En las semanas previas, además, la víctima había recibido anónimos, claves del caso, escritos por alguien que solo podía provenir de su entorno.
Los investigadores se centraron en cuatro sospechosos. De ellos, una se suicidó mientras estaba en prisión provisional en 2002. Los otros tres, dos hombres y una mujer, estuvieron años investigados después de que el caso se archivara en 2005 (la Fiscalía declinó sacar adelante una acusación) y se reabriera en 2021.
Todo cambió en marzo 2020. Cuando TV3 emitió un programa de Crims, el true crime de Carles Porta, dedicado a Helena Jubany. A la familia le empezaron a llegar nuevas informaciones sobre el caso y se creó una ola de solidaridad, desde Sabadell pero por toda Catalunya, para que el feminicidio no se olvidara.
De la mano del abogado Benet Salellas, la familia ha logrado en estos últimos años traspasar el obstáculo que durante más de una década parecía inamovible para reabrir el caso: la obtención de hechos e indicios nuevos. El caso ya estaba prescrito para cualquier eventual nuevo imputado, pero no para los que lo estuvieron al inicio de la investigación: S.L., principal sospechoso, X.J. y A.E. Fue al primero a quien la jueza de Sabadell ordenó prisión provisional y a quien la magistrada de la Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad.
Salellas apunta que la decisión de la Audiencia no discute “en ningún momento” que haya “indicios de criminalidad” contra el acusado, a la vez que subraya que los magistrados remiten la discusión sobre el ADN hallado en la ropa de la víctima a la fase de enjuiciamiento.
Igualmente, el abogado de la familia considera que habiendo transcurrido 25 años de los hechos y siendo que el investigado -con familia y trabajo- ha comparecido puntualmente siempre que se le ha citado, el riesgo de fuga es “menor” y “no puede justificar” la privación de libertad.
1