La jueza decreta prisión provisional sin fianza para el acusado del crimen de la joven Helena Jubany en 2001
La jueza que instruye el caso sobre el asesinato de Helena Jubany, una joven asesinada en 2001 en Sabadell, ha decretado prisión provisional sin fianza para el principal acusado del crimen, S.L, que había sido citado este viernes ante la magistrada y se ha acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía y la familia de Jubany habían solicitado este viernes la medida cautelar para el principal acusado del crimen.
La causa sobre la muerte de Jubany, reabierta dos décadas después tras la insistencia de la familia y el hallazgo de nuevas pruebas gracias al programa Crims de TV3, permanecía bajo investigación y a la espera de que declarase este viernes el principal investigado, que ya lo fue en su día.
Jubany fue arrojada al vacío desde el patio interior de un edificio en Sabadell en 2001. Aunque los homicidas trataron de fingir un suicidio, la cantidad de benzodiacepinas halladas en el cuerpo de la fallecida apuntaron a que había sido drogada y arrastrada por sus asesinos.
El abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, ha lamentado que el principal sospechoso no haya querido dar ninguna explicación, ni sobre la presencia del ADN en el jersey de Jubany, ni tampoco sobre ninguna de las otras pruebas e indicios que constan en el expediente.
Para la acusación, el silencio del citado a declarar es “una contribución más” a reforzar la importancia de la prueba de ADN: “Esta falta de explicación ante un indicio tan contundente lo incrimina aún más”, sostienen.
Por otro lado, Salellas ha detallado que la actitud del sospechoso ante la jueza ha sido “muy inexpresiva” en todo momento, a diferencia, dice, de lo que ocurre con muchas otras personas cuando se encuentran en esta situación y “expresan algún tipo de sentimiento, de miedo o de duda”.
Una vez frustrado el interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado prisión provisional por riesgo de fuga y por riesgo de destrucción de pruebas, teniendo en cuenta que “la mayoría de los testigos del procedimiento forman parte de un núcleo muy reducido de personas” y que su libertad “puede perjudicar la preparación y la declaración de esos testigos”.
Una vez se practiquen todas las diligencias, la familia Jubany espera que finalmente pueda abrirse juicio para aclarar qué ocurrió con Helena Jubany hace ya 24 años: “Estamos en un momento en el que la celebración del juicio parece absolutamente indiscutible”.
1