eldiario.es

Menú

Cultura

Os Resentidos vuelven a los escenarios con una 'Big Band'

- PUBLICIDAD -
Os Resentidos vuelven a los escenarios con una 'Big Band'

Os Resentidos vuelven a los escenarios con una 'Big Band'

El grupo gallego Os Resentidos regresará este mes de marzo a los escenarios, de la mano de una 'Big Band' de la histórica Banda Municipal de Ribadavia, La Lira, con un concierto en Ourense, a partir del cual grabarán un disco conjunto conformado por un CD y un DVD, del cual esperan que fructifique en una gira con varios conciertos.

Coincidiendo con los 30 años de 'Galicia Caníbal', la formación viguesa que encabeza Antón Reixa actuará el próximo 2 de marzo en el Teatro Principal con La Lira, la banda de música más antigua de Galicia, antes de iniciar una gira, en 2016; una propuesta "novedosa" cuyo objetivo es ofrecer al público un concierto bajo "un formato diferente", ha apuntado Reixa en conferencia de prensa.

Así lo ha indicado, de hecho, en el acto de presentación del concierto que ofrecerá el grupo en Ourense.

El evento ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como del propio fundador y líder de "Os Resentidos", Antón Reixa, y del presidente de la asociación cultural Liradavia, Iván Estévez.

De esta forma, los ocho músicos de la Big Band de La Lira se unirán a la formación viguesa hasta llegar a ser dieciséis. La idea es ofrecer un repertorio con temas nuevos y clásicos de Os Resentidos y conciertos en pequeñas salas.

"Reunir a esa institución musical con otra institución que representa Antón Reixa y su grupo, cuando se cumplen los 30 años de ese Galicia Caníbal, hay que celebrarlo", ha apuntado Baltar, quien ha indicado que más allá del concierto, esta actuación representa una iniciativa "única". En este sentido, ha asegurado que "sobran los motivos para acercarse" a la misma, ha precisado.

El proyecto, en construcción, permitirá escuchar seis temas inéditos junto a grandes clásicos con la implicación de la banda ribadaviense, que cumple a su vez 175 años.

A este respecto, Reixa, quien ha expresado "su gratitud" a la Diputación y a La Lira para poder llevar adelante este proyecto, ha explicado el interés de su grupo por volver con un disco en directo pero bajo "un formato diferente" que el público "tendrá que validar".

El grupo gallego, que se disolvió en 1994, "en un acto de sinceridad", según ha relatado el fundador Antón Reixa, vuelve con este concierto a los escenarios. Haciendo un "reproche interno", ha explicado que tras 150 canciones el grupo se dio cuenta de que "no hacíamos nada muy diferente" a los discos, motivo que les llevó a hacer un parón.

Después de su efímero regreso a los escenarios en 2012, con motivo del treinta aniversario, Reixa ha explicado que "la experiencia nos dejó ganas de más".

La banda colaborará, de este modo, con un grupo de Ribadavia, que cuenta con 175 años de historia "y que nos tiene que dar un sonido diferente".

El objetivo, ha comentado, es "compartir esa audacia" que tenía el grupo en los años ochenta y "recuperar parte de esa rabia que hizo que nos llamáramos Os Resentidos".

Por su parte, el representante de la asociación aludida ha destacado el "tremendo orgullo" que supone para ellos poder colaborar con una figura como Reixa, en una experiencia que permitirá "mezclar la música de la movida gallega, en gallego, con la música tradicional de la banda", una idea que tendrá formato de big band, pero sin clarinetes ni saxofón.

Para Estévez, esta actuación les posibilitará el hecho de "buscar nuevas fórmulas" a la par que demostrar a los aficionados que una banda de música "puede evolucionar".

"Os Resentidos" incluirá dentro de su repertorio temas que tuvieron en su momento un fuerte "contenido social", aún de actualidad.

Entre los previstos, están canciones como 'Sector naval', 'Economía sumerxida', "algo que sigue de actualidad", así como 'Zoológico', un tema que "ironiza sobre el Fondo Monetario Internacional", ha detallado.

El grupo espera iniciar una gira de conciertos a partir de mayo. "Nuestra disposición es tocar este año y parte del año que viene", con La Lira.

El grupo vigués actuó hace tres años en Ourense con motivo del 30 aniversario de su nacimiento con un concierto que incluyó un disco homenaje. Esta actuación contó con la colaboración de artistas como Budiño, Uxía, Sés, Piti Sanz y Luis Tosar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha