eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

La directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor Villalba, participa en la presentación del Informe anual de la lengua española en el mundo, en la Biblioteca Central de Los Ángeles, California (EE.UU.). Dentro de sus esfuerzos para defender y promover el español en Estados Unidos, el Instituto Cervantes presenta sus planes para el centro que quiere construir en Los Ángeles, una de las ciudades con más hispanohablantes y con mayor presencia latina del país. EFE

El Instituto Cervantes aseguró este lunes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en Los Ángeles, metrópoli en la que casi el 50 % de la población es hispana y que supone la segunda área urbana más poblada de EE.UU., un país en el que casi 57 millones de personas cuentan con competencias en español.

Si bien se prevé que será por el año 2060 cuando EE.UU. se convierta en el segundo país con más hispanohablantes del mundo, después de México, actualmente la suma entre hablantes nativos y aquellos con competencias limitadas roza los 57 millones, lo que convierte al país en el segundo territorio del mundo con más personas capaces de hablar y entender español.

Estos datos, del anuario "El Español en el Mundo 2019", los ha presentado hoy el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la ciudad de Los Ángeles, durante un acto que contó con las autoridades locales para dar el pistoletazo de salida a las labores encaminadas a abrir el primer centro de la institución en California, un estado estrechamente vinculado con la cultura hispana.

"En una época que fomenta identidades tan uniformadas, con el riesgo del supremacismo, es importante que el español se promueva como una lengua democrática y diversa", aseguró a Efe Montero.

Para el director de la institución cultural, en EE.UU. se ha instalado cierta retórica antihispánica que merece ser combatida desde la cultura y el reconocimiento del español como una lengua diversa y plural.

"Un idioma es algo más que el medio para hacer negocios entre Nueva York y Tokio, o Madrid y Buenos Aires -consideró Montero en su intervención pública-. Es algo que conecta con nuestros orígenes, con cómo aprendimos a decir 'mamá', 'te quiero' o 'tengo frío'".

"Para mantener la unidad es importante respetar los matices, la variedad y el mestizaje", aseguró.

Por ello, con las futuras acciones como la apertura de esta nueva sede, el Cervantes tratará de abordar el español como una lengua de vocación internacional y con una perspectiva latinoamericana.

"Estamos en conversaciones y contamos con la colaboración de las autoridades de Los Ángeles", avanzó el director y poeta sobre la apertura del centro, que aspira a convertirse en un núcleo cultural de la vida hispana en California.

De acuerdo con los datos del anuario, repasados por la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, casi el 8 % de la población mundial es hispanohablante, ya que el español es la lengua materna de 483 millones de personas, aunque al añadir el cómputo de hablantes con competencias limitadas ese número se eleva hasta los casi 600 millones.

Concretamente, en EE.UU. un total de 41 millones de habitantes son hablantes nativos de español, a los que hay que añadir otros 15,8 millones con competencias limitadas, algunos descendientes de inmigrantes de segunda o tercera generación nacidos en EE.UU.

En 2060, se estima que Estados Unidos será el segundo país hispanohablante después de México, y actualmente el número de nativos en español lo sitúa en el quinto lugar por detrás de México, Colombia, España y Argentina.

Con esta realidad y representación del consistorio angelino, la teniente alcalde de Relaciones Internacionales, Nina Hachigian, dio buena cuenta de la cercanía de las autoridades con la comunidad hispanohablante y recordó los orígenes de California, que convierten a este territorio de EE.UU. en un estado culturalmente bilingüe.

Por su parte, el Consulado General de México en Los Ángeles celebró un segundo acto para dar la bienvenida al desembarco del Cervantes en California, ya que tal y como aseguró su cónsul, Marcela Celorio, "hablar del español en Los Ángeles no puede entenderse sin México".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha