Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ballester pide diálogo entre lo público y privado para salvar el patrimonio

El fotógrafo José Manuel Ballester.

EFE

Logroño —

0

El artista José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y Grabado, ha defendido este jueves la necesaria búsqueda de “un diálogo entre lo público y lo privado” para poder “salvar lo más posible” del patrimonio español y evitar “grandes pérdidas, como las que se están produciendo”.

Ballester (Madrid, 1960) ha realizado estas declaraciones en Logroño antes de su conferencia inaugural de las XX Jornadas de Intervención en el Patrimonio, que organiza el Colegio de Arquitectos.

Ha afirmado que el Estado “no va a poder con todo” el patrimonio a conservar, por lo que es “mejor intentar una vía de colaboración con el capital privado, siempre y cuando se ajusten unos criterios”, que entiende que tendrían que estar recogidos en un manifiesto, que indique “prioridades” porque “hay edificios que no pueden esperar”.

Por ejemplo, ha explicado que “los centros de clausura no están en su mejor momento” porque “la fe ya no alcanza para sostener todos esos espacios y se están cerrando en cadena”, pese a que “tienen un valor histórico, estético y patrimonial muy importante porque albergan obras de arte y estructuras arquitectónicas de gran valor”.

También ha afirmado que el valor arquitectónico de un edificio se juzga “en función de una manera colectiva de entender la estética”, según la cual se le puede asignar este valor o, por el contrario, ignorarlo.

Para este artista, el patrimonio es “la relación entre el valor funcional y el estético” y esa relación entre ambos, a lo largo del tiempo, hace que se puede valorar de una forma o de otra.

Ha indicado que la Sagrada Familia y Gaudí es un ejemplo de patrimonio intervenido, ya que es un edificio cuya funcionalidad “ha pasado a segundo plano y ahora es un monumento con atractivo turístico”, desde el que, incluso, se va a poder acceder de forma directa a través del Metro de Barcelona.

Entre los proyectos que Ballester tiene en la actualidad, se encuentra un libro de fotografías titulado “Patrimonio nacional” en el que se recogen una serie de edificios y espacios “en estado lamentable” y que considera que tienen valor patrimonial, porque es “como presentar la otra cara del patrimonio”.

Este artista, galardonado con los premios nacionales de Fotografía en 2010 y Grabado en 1999 y el Premio Goya de Pintura en 2008, y cuyas obras se exponen en museos nacionales como internacionales, ha precisado que no tiene “prisa” en publicar “Patrimonio nacional”, aunque tiene la idea de hacerlo “en un par de años”.

Etiquetas
stats