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“Big Bang Data”, exposición sobre un fenómeno que está cambiando el mundo

"Big Bang Data", exposición sobre un fenómeno que está cambiando el mundo

EFE

Madrid —

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La complejidad del mundo de los datos digitales es el punto de partida de la exposición “Big Bang Data”, que acerca al público en el Espacio Telefónica al fenómeno de los datos masivos desde una perspectiva social, cultural y política.

Organizada por la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se ha exhibido anteriormente con gran éxito, la exposición está formada por cerca de setenta piezas.

Instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos, sirven para tratar el fenómeno de la datificación a través de creadores de diferentes disciplinas.

El mundo de los datos digitales “que cada vez crece más” es un hecho “abrumador y brutal”, como lo demuestra que cada día se creen en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte es nuestra huella digital que queda al navegar por internet o al comprar con una tarjeta de crédito, recordó Laura Fernández, responsable de Colecciones de Fundación Telefónica.

El análisis e interpretación de la gran cantidad de datos que proceden de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años y que ofrece muchas posibilidades para administraciones, empresas y público en general.

El objetivo del “macroproyecto” que ha supuesto esta exposición es “cien por cien divulgativo”, en opinión de la directora, para quien el Big Data es un fenómeno que está cambiando el mundo “y nosotros somos participes de ello simplemente con la utilización de nuestros teléfonos”.

José Luis de Vicente, comisario de la exposición junto con Olga Subirós, recordó que cuando empezaron con este proyecto, hace más de dos años, “el reto era empezar a hablar de algo que no sabes como va a evolucionar”.

En su opinión, la muestra no es ni de divulgación científica ni de arte digital “sino una conversación entre muchos agentes” que permite mostrar como “los datos son un conjunto con el que estamos construyendo el mundo”.

Solo en 2007 se produjeron la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy y el 90% de los datos guardados actualmente han sido creados en los 2 últimos años.

El análisis y la interpretación de estos datos permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos (de consumo, de voto, etc) que pueden ser útiles a diferentes disciplinas, según el comisario.

En la exposición de Madrid se han incluido piezas nuevas respecto a la que contemplaron más de 65.000 personas en Barcelona. Creada especialmente para este espacio es “Internet Machine”, de Timo Arnall, una vídeo instalación, que a partir de la grabación del Alcalá Data Center de Telefónica, introduce al visitantes en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos.

Otra pieza inédita es “Winning Formula” de Near Future laboratory. En ella “se reflexiona sobre el mundo de datos masivo aplicado al fútbol” afirmó Olga Subirós, quien explicó que la obra permite observar como este deporte ha incorporado desde hace años el análisis de datos como herramienta imprescindible de visualización y análisis de tácticas.

La tercera pieza de producción propia es la publicación “Anonimízate”, un manual de protección electrónica que ofrece un conjunto de recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestro sentido de la privacidad en el mundo post-Snowden.

Además, la exposición presenta datos en tiempo real que dan una lectura de la actividad turística, de ocio y de transporte de Madrid, con conclusiones que permiten identificar las zonas y los horarios de más vida nocturna, el recorrido turístico de los visitantes chinos o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

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