Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calibre 50 desafía el "bullying" con "Barquillero" y enternece la cuarentena

En la imagen la banda mexicana Calibre 50.

EFE

0

La banda mexicana Calibre 50 le está apostando a canciones que "dejen algo" en su público y con esto en mente sus miembros lanzaron esta semana su nuevo sencillo "Barquillero", una canción "antibullying" con la que, según dijeron a Efe, quieren "enternecer la cuarentena".

Edén Muñoz, Armando Ramos, Erick García y Alejandro Gaxiola, los miembros de Calibre 50, explicaron en una entrevista vía la plataforma ZOOM, cada uno desde su casa, que el Barquillero es un caballo famoso en México, cuya historia les impactó desde que la escucharon.

"Por eso decidimos dedicarle este tema y ponerlo de protagonista en el vídeo que lo acompaña", señaló Muñoz.

El hermoso caballo les robó el "show" y los artistas aseguraron que así es como tiene que ser, pues "es la magia del animal la que tiene que brillar".

Calibre 50 ya había tocado anteriormente temas de crecimiento personal, "de eso de subestimar, de que no hay que poner etiquetas", añadió Muñoz, quien es el principal compositor del grupo.

Su canción de 2014 "Qué tiene de malo", en el que colaboraron con el controvertido cantante regional mexicano Komander, es una defensa de los amantes del corrido.

"Fue un hit para nosotros y hablaba de que escuchar corridos o tener tatuajes no son cosas que te hacen mala persona", explicó en referencia a las críticas que han tenido los que cantan sobre el narcotráfico y sus protagonistas en su música.

Aunque ya habían decidido que querían retomar ese camino, la historia del caballo la escucharon por casualidad que les inspiró tanto que Edén escribió la letra.

Así nacieron estrofas que dicen: "Dijeron, no habría manera de sacarle buen provecho. Y casi lo regalaron como animal de desecho. Lo bonito que tenía lo traía dentro del pecho. Subestimaron al potro, que salió un cabrón bien hecho".

Precisamente, en equipo con el resto de sus compañeros, la agrupación desarrolló esta música que cae dentro del género de banda mexicana que tanto éxito les ha dado.

"A Barquillero lo subestimaron, así como hicieron con Calibre 50", subrayó Ramos.

UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN

El grupo, que en este 2020 cumple su primera década, fue fundado en la ciudad mexicana de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. En sus inicios llamaron la atención con temas de letras bastante explícitas que generaron éxito entre el público, pero rechazo en la industria.

Una vez asentados artísticamente, comenzaron a evolucionar hacia los temas románticos y los tradicionales corridos, muchos de ellos dentro del género del "narcocorrido".

Sin embargo, en los últimos años, Calibre 50 ha hecho un esfuerzo por romper los esquemas del general mexicano, sobretodo en cuanto a la música.

Sus dos últimos discos incluyeron fusiones con otros ritmos latinoamericanos y aproximaciones al pop, que les abrieron nuevos mercados en América Central y el sur de Suramérica.

En 2018, entraron con J Balvin al exclusivo club de las estrellas que tienen el reconocimiento "Billions" del servicio de música en streaming Pandora, que celebra a los artistas con más de 1.000 millones de reproducciones en su plataforma.

Sin embargo, las recientes órdenes de confinamiento les han obligado a poner pausa en esos 10 años de actividad frenética.

"Estábamos acostumbrados al ajetreo y ahora estamos parados por esta cuarentena, la pandemia. Cada quien en su casa", indicó Gaxiola, quien es el único del grupo que no tiene hijos.

Mientras que a él ya le "está pegando", sus compañeros consideran esta etapa como un regalo para pasar más tiempo con la familia.

"Hasta he estado aprendiendo a hacer arreglos en la casa", reveló Ramos, si bien eso no significa que se hayan desconectado de Calibre 50.

"Cuando estábamos juntos estábamos deseosos de cada quien irse con su familia y ahora no paramos de hablar en el grupo de Whatsapp", reconoció García.

Según los artistas, en los mensajes hay chistes, memes y muchas ideas para "tratar de mitigar en la gente lo feo que ha traído esta pandemia del coronavirus".

Alicia Civita

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 01:09 h

Descubre nuestras apps

stats