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El cine chileno mira hacia las coproducciones internacionales en Ventana Sur

El cine chileno mira hacia las coproducciones internacionales en Ventana Sur

EFE

Buenos Aires —

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El mayor mercado audiovisual argentino, Ventana Sur, se celebra esta semana en Buenos Aires y desde la delegación chilena apuestan por reafirmar su “participación permanente” en el cine internacional “por la vía de la coproducción”, según la directora de CinemaChile, Constanza Arena.

En el ecuador del festival, que se desarrolla hasta el próximo viernes, Arena dijo a Efe que Chile entendió “muy prontamente, en 2009”, que para que el sector audiovisual se consolidara en el país, debían salir afuera, algo que redundó en dos Óscar para producciones chilenas y tres Emmys internacionales.

Para la directora de CinemaChile, que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno y que apoya a la delegación de ese país en Ventana Sur, “son esos indicadores los que dan cuenta sin lugar a dudas de todo el talento que hay en Chile para asociarse con el mundo”.

“Lo que principalmente atrae (a los productores extranjeros) es el entendimiento de que en Chile existe un gran volumen de talento, grandísimos directores y una forma de narración audiovisual muy original”, indicó.

Más de cien profesionales del cine chileno, entre los que hay productores, directores y guionistas, acudieron a la décima edición de Ventana Sur, una puerta de entrada a otros mercados del mundo para los proyectos latinoamericanos de cine y televisión en desarrollo a otros mercados.

Este miércoles, el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, acudió a la cita para encontrarse con los miembros de la expedición que representa al cine chileno en Argentina.

Se trata de la delegación chilena más grande del año en mercados audiovisuales internacionales, que presenta en la capital argentina alrededor de 170 filmes y proyectos audiovisuales, de animación y televisión en las principales secciones del encuentro.

“Es un momento y un lugar para generar lazos nuevos y también fortalecer los que uno ya tiene, hacer contactos es muy importante en nuestra industria y este es un lugar donde podemos hacerlos”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), Sebastián Freund.

Freund también puso los ojos en el trabajo que debe hacer Chile para llegar en buenas condiciones a otros mercados, como el Marché International des Programmes de Communication (MIPCOM), que se celebra en Cannes (Francia) cada octubre.

“(Habrá) una oferta diversa, hay gente muy profesional en la ficción, en el documental, en la animación de autor y más comercial y por lo tanto estamos en todos los frentes y esperamos que tengamos una fuerte presencia”, afirmó Freund.

Según él, en Ventana Sur y MIPCOM, dos mercados que están asociados entre sí, se ve que Chile “está pujante y con una permanente presencia mundial en cine y en televisión”.

Desde Chile acudieron a Ventana Sur proyectos como los de Jennifer Fasciani, productora ejecutiva de Niebla Producciones, quien consideró “sumamente necesario” que se consigan coproducciones, ya que el mercado interior de Chile “es un poco complicado”.

Fasciani presentó tres proyectos en fase inicial y otros dos proyectos avanzados, entre ellos una coproducción entre Chile y Japón llamada “Green Grass”, dirigida por el realizador novel Ignacio Ruiz.

“Buscamos abrirnos al mundo”, aseveró Fasciani, quien apostó por las coproducciones con países más allá de los habituales para Chile.

Para Francisca Barraza, de Funky Films, los proyectos pueden crecer “de manera exponencial en un período muy corto” si mercados como Ventana Sur y MIPCOM se aprovechan “al máximo”.

Ventana Sur organiza además más de 150 proyecciones de mercado de películas latinoamericanas y europeas en Cinemark Puerto Madero, en las que serán exhibidas seis cintas chilenas.

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