Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival de cine con licencia para copiar, distribuir y remezclar

elDiarioes Cultura

Este jueves da comienzo en La Casa Encendida de Madrid la quinta edición del CCMad, el festival de cine y cultura con licencia Creative Commons. Desde el 28 al 31 de enero pasarán, tanto por el CSA La Tabacalera como por la instalación de la Ronda de Valencia, un buen puñado de artistas que desarrollarán temas tan dispares como la cultura popular digital, la empatía en la diversidad o la posibilidad de subvertir desde la música o la eclosión de la tecnopolítica y procesos de inteligencias colectivas.

A lo largo de cinco días, el CCMad16 desplegará un amplio programa en donde las proyecciones de películas y documentales como las mesas redondas y los debates ocuparán un lugar central. El jueves, la primera jornada del CCMad se centrará en la música y el cine. Serán dos las películas que abran la jornada: Las más macabras vidas y Un lloc on caure mort. Después vendrá un coloquio -Cine, música y (posibilidad de) subversión- en el que participarán Kikol Grau y M.A. Blanca.

La Casa Encendida acoge la quinta edición de un festival que tiene como misión “acercar la filosofía de la cultura libre y el procomún a partir de nuevas formas más flexibles de usar y compartir”. Todos los proyectos que se han presentado al CCMad fueron realizados durante el año pasado con licencia Creative Commons. Ese es el único requisito que han de reunir. El programa puede consultarse aquí.

Technoviking: el plato fuerte

De entre las jornadas del viernes, sábado y domingo destaca la proyección de Matthias Frisch, The story of Technoviking. Frisch propone en su documental el caso de los derechos de autor, ya que el alemán viralizó a un hombre bailando durante un día festivo en una calle de Berlín. Después de grabar y subir el vídeo a YouTube, la siempre sabia cultura popular bautizó al hombre como “Technoviking” por su parecido con un vikingo y su forma de moverse.

La cinta de Frisch será proyectada el sábado, en una jornada que llevará por título Cultura Popular Digital: más allá del LOL y WTF. Además, un taller a cargo de Daniel Callejón sobre YouTube y una conferencia colectiva con la presencia de Jaron Rowan, Margarita Padilla el propio Matthias Frisch. Cerrará el día otro debate a cargo de Stéphane M. Grueso y Frisch titulado Creaciones digitales y leyes analógicas.

El CCMad llegará a su fin el domingo. Se proyectará la cinta The Internet own's boy, de Brian Knapperberguer, que está nominada a los Oscar. Narra el caso dramático Aaron Swartz, un joven activista de la red cuyo dramático caso inició lo que posteriormente ha sido conocido como “la Era Snowden”. Dos debates más -Activismo de calle y de clic y Tecnopolítica y esfuerzos colectivos- cerrarán el Creative Commons Culture and Film Festival de este año. Siéntanse libres de compartirlo.

Etiquetas
stats